Home
>
Nuevo plan para rescate de mineros: autoridades inyectarán concreto para frenar paso de agua
Nuevo plan para rescate de mineros: autoridades inyectarán concreto para frenar paso de agua
2 minutos de lectura
Nuevo plan para rescate de mineros: autoridades inyectarán concreto para frenar paso de agua
15 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Autoridades federales y de Coahuila anunciaron este lunes un nuevo plan para el rescate de los 10 mineros atrapados desde hace casi dos semanas en la mina de carbón El Pinabete. El plan incluye inyectar concreto para sellar el paso de agua que siga inundando el pozo.

Luego de que autoridades de Coahuila informaron el domingo que se registró un “aumento abrupto” de agua, Protección Civil anunció la nueva estrategia para llevar a cabo el rescate de los 10 mineros atrapados.

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, dijo que la inundación de la mina donde permanecen atrapados los mineros se relaciona con el agua en la mina Conchas Norte.

“La mina Conchas Norte, al sur de la mina Pinabete, dejó de operar en 1996. Durante 28 años se acumuló el agua, un cálculo aproximado del volumen en las galerías es de 1.9 millones de metros cúbicos”, destacó.

Velázquez dijo que se concluye que la inundación de la mina El Pinabete es resultado de la entrada de flujo desde Conchas Norte, detonada por la ruptura de una galería el pasado 3 de agosto.

Lee: Jaime Montelongo, el minero de 61 años que regresó a intentar rescatar a sus compañeros y se quedó atrapado en El Pinabete

Nueva estrategia de rescate para los mineros atrapados

De acuerdo con Velázquez, se proponen cuatro pasos para seguir con el rescate de los mineros.

Primero, continuar con el bombeo permanente en pozos de la mina. El segundo es identificar zonas con oquedades por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros.

Como tercer paso se propone llevar a cabo la perforación de 20 barrenos de seis pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte.

Por último, se plantea inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado.

nueva estrategia rescate mineros
Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ha dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate.

“Están bombeando alrededor de 290 litros por segundo, vamos a incrementar el bombeo y los ingenieros están haciendo una propuesta para hacer una especie de barrera de una mina a la otra y detener el agua”, detalló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
conferencia matutina
protección civil
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image