Home
>
Primera reunión con EU y Canadá por política energética y T-MEC será el martes: Clouthier
Primera reunión con EU y Canadá por política energética y T-MEC será el martes: Clouthier
2 minutos de lectura
Primera reunión con EU y Canadá por política energética y T-MEC será el martes: Clouthier
19 de agosto, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El martes 23 de agosto se llevará a cabo la primera reunión por las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, por la política energética mexicana, en el marco del T-MEC, informó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que en la reunión participarán abogados del USTR, de Canadá, técnicos y representantes de las tres naciones y será virtual.

Señaló que, durante este primer encuentro, México resolverá dudas que tienen EU y Canadá, mostrará cómo se está actuando en materia energética y que no se está violentando el T-MEC.

“Nosotros podamos mostrarles que mucho de los temas van caminando ya y se están resolviendo, y alguna de las preguntas que ellos hacen no están sucediendo como tal, hay supuesto, pero la reforme eléctrica no entró en vigor”, dijo.

Indicó que, por parte de México, estará presente en el encuentro Orlando Pérez, responsable jurídico internacional del gobierno mexicano. Adelantó que la siguiente reunión para la consulta será presencial en México.

Detalló que el 20 y 21 de julio inició el tema, las consultas tienen hasta 75 días para desarrollarse, tiempo en el que se contestarán dudas de ambas naciones y las partes pueden determinan que este periodo se extienda. Sin embargo, si no se resuelve, se iría a un panel contencioso.

En julio Estados Unidos y Canadá, socios de México en este tratado comercial, informaron que presentarían quejas contra la política energética mexicana, pues la consideran contraria al acuerdo porque limita la inversión de empresas de sus países.

Los representantes de ambos países señalan que las decisiones de este gobierno de México en materia de energía son contrarias al T-MEC porque favorecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa estatal, en detrimento de compañías e inversiones privadas.

A lo largo del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que México necesita más control estatal de la industria energética, con el fin de tener autosuficiencia. En contraparte, representantes del sector privado y algunos analistas señalan que esto es adverso para la inversión.

El gobierno federal ha descartado que México tenga pensando salir del T-MEC debido a las diferencias que hay con Estados Unidos y Canadá en materia energética.

Ayer, el embajador de EU, Ken Salazar, dijo que resolver la inseguridad que existe en México, es aún más importante que resolver temas  de inquietud como el T-MEC.

Señaló que la inseguridad afecta directamente a los empleados, turistas y empresas estadounidenses al igual que a los mexicanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
canada
EU
Política Energética
T-MEC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image