Rosario Rodríguez, madre buscadora, es asesinada en Sinaloa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter de #HastaEncontrarles

La activista Rosario Rodríguez Barraza, madre buscadora, es asesinada en Sinaloa

El gobernador del estado, Rubén Rocha, dijo que el crimen ya es investigado en la mesa de seguridad de la entidad. Desde 2019, Rosario Rodríguez buscaba a su hijo Fernando.
Twitter de #HastaEncontrarles
31 de agosto, 2022
Comparte

La activista Rosario Rodríguez Barraza, quien buscaba a su hijo Fernando Ramírez Rodríguez, fue asesinada en Sinaloa, informó este miércoles el gobernador de la entidad, Rubén Rocha.

El funcionario, quien se refirió a Rodríguez como una “luchadora incansable”, condenó el crimen y, en mensajes en Twitter, dijo que este ya es investigado por la mesa de seguridad estatal.

Rodríguez formaba parte de un colectivo de búsqueda de personas en el municipio de Elota, de acuerdo con el medio local Noroeste

Desde 2019, buscaba a su hijo, un joven de quien se perdió el rastro el 16 de octubre de ese año. El grupo #HastaEncontrarles señala que ese día fue privado de la libertad por hombres armados que viajaban en un automóvil blanco.

La propia madre del joven fue privada de la libertad la noche de este martes, en pleno Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto. 

De acuerdo con el medio Noroeste, al salir de un templo religioso, fue interceptada por hombres que la subieron a un vehículo y se la llevaron. Su cuerpo fue localizado horas después.

Sinaloa es uno de los estados más violentos del país. Un informe de la organización Data Cívica publicado ayer indica que es una de las entidades con mayor tasa acumulada de desaparición de hombres.

De enero a julio, registró 285 homicidios dolosos y 11 feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con información de Noroeste.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.