Home
>
Secretarios de Estado plantan a Monreal y a senadores de Morena en su reunión plenaria
Secretarios de Estado plantan a Monreal y a senadores de Morena en su reunión plenaria
4 minutos de lectura
Secretarios de Estado plantan a Monreal y a senadores de Morena en su reunión plenaria
30 de agosto, 2022
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, cancelaron su participación en la reunión plenaria de los senadores de Morena, encabezada por Ricardo Monreal.

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, también canceló su asistencia a la plenaria. Solo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, atendieron la convocatoria de los senadores morenistas.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez fue la última en desairar el encuentro. Personal de la funcionaria se presentó al recinto legislativo de Xicoténcatl —vieja sede del Senado— con documentación necesaria para su exposición, pero de último momento, alrededor de las 17:00 horas, se informó que Rodríguez no podría asistir porque la había llamado el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Se valoró que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, expusiera ante los senadores, pero, tras someterse a votación dos veces, la bancada morenista decidió reagendar su comparecencia.

Mientras que algunos legisladores consideraron la ausencia de los secretarios como una falta de respeto del Ejecutivo al Poder Legislativo, otros consideraron que se trató de un mensaje político dirigido a Monreal, dadas sus desavenencias con López Obrador.

Las y los senadores Lucía Trasviña, Cristóbal Arias, Armando Guadiana, Imelda Castro y Eli Cervantes señalaron que el vacío de los titulares del gabinete de seguridad fue grave, debido a los históricos niveles de violencia que ha alcanzado el país.

“No podemos tapar el sol con un dedo. Yo nunca había visto este trato al Senado de la República. Y es lamentable este trato cuando hemos sido aliados, leales, y hemos respaldado todos los temas del Ejecutivo. Es una falta de respeto que se haga un vacío al Poder Legislativo”, dijo Cervantes.

No obstante, el senador José Antonio Álvarez Lima señaló que el desaire de los funcionarios federales se debió a la “distancia” que Monreal —presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y aspirante presidencial— ha fomentado con López Obrador.

El zacatecano rechazó las acusaciones de ruptura con el mandatario federal y atribuyó las recientes crisis a la carrera por la candidatura presidencial de Morena.

 “Lo que nos tiene así es la sucesión presidencial anticipada y el intento de imposición”, asentó.

César Cravioto, exfuncionario del gobierno de Claudia Sheinbaum, fue uno de los oradores más críticos de Monreal. Dijo que la ausencia de los secretarios era un mensaje político dirigido al presidente de la Jucopo, a la luz de sus posicionamientos en contra de proyectos de López Obrador.

“Es un mensaje político muy claro. Debemos de asumirlo todos como grupo parlamentario, porque si bien, en términos legislativos, han salido las cosas, en términos políticos, y sobre todo en las últimas semanas, los mensajes no han sido necesariamente de respaldo al proyecto que encabeza el presidente López Obrador”, refirió.

Cravioto hizo referencia a las recientes declaraciones de Monreal en contra de la intención de López Obrador de que se haga una reforma a leyes secundarias para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena.

“Yo creo que, más que lamentarnos, debemos de hacer una reflexión de qué mensajes estamos mandando políticamente, porque estamos haciendo política, porque estamos para fortalecer el proyecto que encabeza el presidente López Obrador”, sostuvo.

“Yo tengo un líder político, y ese líder se llama AMLO, y estoy aquí para respaldar todo lo que manda el presidente de la República. Y si alguien tiene que decir que las cosas no son así, para eso está la oposición, no el grupo mayoritario, que llegamos gracias al movimiento, gracias al liderazgo de López Obrador”.

Monreal defendió su militancia al lado del presidente, pero dijo que no quiere que el Senado sea una extensión del Poder Ejecutivo, sino un órgano de control.

Agregó que el “desdén” de los funcionarios federales no se le dirigió a él personalmente, sino a todo el Legislativo. 

“No espero tener consideraciones, solo deseo que haya respeto a nuestra autonomía. A mí la abyección no se me da, soy un hombre libre, con criterio propio”, sostuvo. 

Buscan acuerdo para presidir la Mesa Directiva

Monreal mantuvo este martes negociaciones con los cuatro senadores morenistas que aspiran a presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta.

En las pláticas participaron José Narro Céspedes, dirigente del movimiento Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); el poblano Alejandro Armenta; Higinio Martínez, que recientemente buscó la candidatura de Morena al gobierno del Edomex, y Gabriel García Hernández, exjefe de los superdelegados de programas sociales en los estados.

Monreal precisó que se buscaría definir a un sucesor por consenso entre los interesados. En caso de que las negociaciones no prosperaran, se haría una votación en urna entre los integrantes del grupo parlamentario la mañana de este miércoles.

Lee: El senador Gabriel García propone a Morena que su candidato a presidir la Mesa Directiva se defina por sorteo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
morena
Ricardo Monreal
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image