Home
>
Sheinbaum se suma al respaldo de AMLO a la prisión preventiva oficiosa: afirma que eliminarla implicará “mayor impunidad”
Sheinbaum se suma al respaldo de AMLO a la prisión preventiva oficiosa: afirma que eliminarla implicará “mayor impunidad”
2 minutos de lectura
Sheinbaum se suma al respaldo de AMLO a la prisión preventiva oficiosa: afirma que eliminarla implicará “mayor impunidad”
24 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se sumó este miércoles al respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a la prisión preventiva oficiosa, una medida cautelar contemplada en la Constitución pero que genera polémica y rechazo de organismos internacionales de derechos humanos.

Alrededor del mediodía, durante un acto público, la funcionaria dijo sentirse preocupada por la posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa, bajo el argumento de que esto complicaría el combate a la delincuencia y generaría “mayor impunidad”.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se alistan a discutir el tema. Hasta ahora, los proyectos que se han hecho públicos plantean eliminar esta figura.

“Entonces, a quien está definiendo esto, sea por criterios internacionales o no, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (queremos) hacerle saber nuestra preocupación de que esto pudiera llegar a ocurrir y que eso implicara mayor impunidad, mayor riesgo, no solamente para las mujeres sino en general para los habitantes de la ciudad y, además, el riesgo de la impunidad frente a la corrupción”, dijo Sheinbaum al respecto.

La declaración ocurrió horas después de que el presidente López Obrador defendiera la prisión preventiva oficiosa como una herramienta de combate al delito. Por la tarde —tras los dichos de Sheinbaum— el gobierno federal emitió un comunicado en el que directamente pidió a los ministros que mantengan esta figura.

Actualmente, la prisión preventiva oficiosa o automática está contemplada para quienes sean acusados como responsables de delitos considerados particularmente dañinos para la sociedad, como el homicidio doloso, el feminicidio, la violación, la desaparición forzada o los actos de corrupción con programas sociales.

El gobierno de López Obrador impulsó en sus primeros años una reforma para ampliar la lista de delitos que ameritan esta medida cautelar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Claudia Sheinbaum
prisión preventiva oficiosa
image