Home
>
“Es un hombre íntegro”: Sheinbaum respalda permanencia de García Harfuch en la SSC tras ser implicado en caso Ayotzinapa
“Es un hombre íntegro”: Sheinbaum respalda permanencia de García Harfuch en la SSC tras ser implicado en caso Ayotzinapa
2 minutos de lectura
“Es un hombre íntegro”: Sheinbaum respalda permanencia de García Harfuch en la SSC tras ser implicado en caso Ayotzinapa
22 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Luego de que el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, fuera señalado de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica” sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, lo respaldó, dijo que es “un hombre íntegro” y adelantó que permanecerá en el cargo.

Durante una entrega de patrullas en la alcaldía Cuajimalpa, la jefa de gobierno aseguró: “Omar García, desde que se integró al Gobierno de la Ciudad de México, ha desempeñado un papel excepcional”.

“Varias veces, ha dado la explicación que él en ese momento no estaba en el estado de Guerrero, lo ha dicho públicamente en distintos momentos”, destacó Sheinbaum.

“Omar García ha dado ya su información y, al frente de la Ciudad de México, ha desempeñado un papel sumamente importante para beneficio de las familias en la ciudad”.

Sheinbaum García Harfuch
Foto: Cuartoscuro

De igual forma, Sheinbaum dijo que se puede dar por sentado que García Harfuch se queda en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Lee: García Harfuch niega haber participado en reunión donde se acordó la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

García Harfuch y Ayotzinapa

De acuerdo con los ministerios públicos federales, un testigo declaró que se realizó una reunión de altos mandos el 7 de octubre de 2014, 10 días después de la desaparición de los estudiantes, donde supuestamente delinearon la estrategia de investigación del caso, solo dos días después de que el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, atrajo la investigación.

Dicha reunión fue encabezada, dijeron, por Murillo Karam. Estuvieron Tomás Zerón, Omar García Harfuch, exdelegado de la Policía Federal en Guerrero, y Gualberto Ramírez Gutiérrez, entonces fiscal de la unidad especializada en investigación de delitos en materia de secuestro.

Ante el señalamiento, el secretario García Harfuch rechazó haber participado en la creación de la llamada “verdad histórica” sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sheinbaum García Harfuch
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, García Harfuch no ha sido el único en deslindarse. Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, negó cualquier relación con el exprocurador Murillo Karam para “maquinar la ‘verdad histórica'”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
CDMX
Claudia Sheinbaum
desaparición forzada
Omar García Harfuch
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image