Glorieta de Mujeres que Luchan se irá: Sheinbaum pide moverla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Glorieta de las Mujeres que Luchan se irá: Sheinbaum insiste en poner otro monumento sobre Reforma

El espacio de la Glorieta de las Mujeres que Luchan fue tomado y renombrado en septiembre de 2021 para reclamar al Estado su omisión, así como para dar nombre y rostro a las víctimas de feminicidios.
Cuartoscuro
8 de agosto, 2022
Comparte

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso que la Glorieta de las Mujeres que Luchan se mueva a otro sitio digno de la Ciudad de México.

Dijo que la propuesta es que la Glorieta de las Mujeres que Luchan se traslade tal como está ahora, con excepción del basamento que corresponde al monumento de Cristóbal Colón, a otro punto, aunque no detalló dónde.

La funcionaria confirmó que sí se colocará la réplica de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma, en donde antes estaba una estatua de Cristóbal Colón.

Actualmente, en el lugar está la antimonumenta que colectivas feministas, activistas, madres víctimas y sobrevivientes de violencia machista colocaron como forma de protesta ante la violencia que viven las mujeres en el país.

Lee: Glorieta de mujeres que luchan: madres buscadoras develan antimonumento para reemplazar escultura de Colón

Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo recordó que la solicitud para que en sustitución de la estatua de Cristóbal Colón quedara una mujer indígena vino de grupos de mujeres indígenas.

“No fue solo idea de la jefa de gobierno, vino de distintos grupos de mujeres indígenas de varias puntos de la República (…) También son mujeres que han luchado, no va en contradicción, al contrario, son mujeres que han luchado históricamente en nuestro país. Y son justamente las mujeres indígenas las que menos voz han tenido, las más discriminadas”.

Dijo que la idea es recuperar las Mujeres que Luchan y que tengan un espacio especial en Paseo de la Reforma, recuperar la figura y lo que está alrededor, pero que aún está en pláticas con los grupos involucrados.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El espacio 

En julio pasado, madres de víctimas de feminicidio y sobrevivientes de violencia machista reclamaron al gobierno de Claudia Sheinbaum no haber sido tomadas en cuenta para elegir la escultura que sustituirá a la de Cristóbal Colón en la glorieta de Paseo de la Reforma. Además, nuevamente exigieron que el espacio que renombraron como la Glorieta de las Mujeres que Luchan no sea retirado.

El espacio de la Glorieta de las Mujeres que Luchan fue tomado y renombrado en septiembre de 2021 para reclamar al Estado su omisión, así como para dar nombre y rostro a las víctimas de feminicidios en la ciudad y en el país.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, deja varios muertos y heridos

"Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos", dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.
3 de julio, 2022
Comparte
Police and ambulance workers stand outside the shopping centre

Reuters

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Poco después del ataque, la policía danesa indicó que era muy pronto para dar cifras, pero que había “numerosos” fallecidos y heridos.

“Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos”, dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.

Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un “acto de terrorismo”.

¿Qué pasó

Testigos presenciales hablaron de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

Two distressed women hug outside a Copenhagen shopping centre

EPA

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.