Home
>
“Nosotros no torturamos a nadie”: Encinas defiende su informe y asegura que no es lo mismo que la “verdad histórica”
“Nosotros no torturamos a nadie”: Encinas defiende su informe y asegura que no es lo mismo que la “verdad histórica”
2 minutos de lectura
“Nosotros no torturamos a nadie”: Encinas defiende su informe y asegura que no es lo mismo que la “verdad histórica”
26 de agosto, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseguró que es “absolutamente falso” que el informe que presentó sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sea lo mismo que “la verdad histórica”, como señalan críticos.

El funcionario federal defendió su informe destacando que la llamada “verdad histórica” se sustentó en tortura, fabricación de pruebas y manipulando la escena del crimen, y “nosotros no torturamos absolutamente a nadie”.

“Esa es la diferencia sustancial y de fondo”, reiteró.

Lee: Ayotzinapa: Murillo Karam defiende su ‘verdad histórica’; ‘¿dónde los dejó?’, le increpa madre de estudiante desaparecido

“Y es ahí donde habrá que ubicar no solamente el diseño, sino particularmente la operación y la implementación de estas acciones, que en muchos casos hay presunción de alteración de la escena del crimen y particularmente lo que está plenamente acreditado es haber creado una verdad fundada en actos de tortura”.

“Informe es carácter científico y técnico”

Alejandro Encinas señaló que el informe de la comisión especial de Ayotzinapa es resultado de una investigación de carácter científico y técnico que se obtuvo sin torturar a ningún testigo y con un análisis de datos otorgados por secretarías de Estado, las fiscalías federal y de Guerrero.

Los resultados, dijo, se basan también en el análisis de llamas telefónicas y mensajes de texto de las personas involucradas en la desaparición de los 43 normalistas y testimonios de detenidos y de personas que estuvieron la noche en que ocurrió la desaparición de los jóvenes.

Los mensajes, destacó, permitió detallar las relaciones entre integrantes de Guerreros Unidos, policías municipales e integrantes del 27 Batallón de Infantería de Iguala.

Alejandro Encinas puso como ejemplo que, entre las diferencias, la “verdad histórica” señala que los estudiantes acudieron a Iguala a boicotear el informe de la presidenta del DIF del municipio, “lo cual es falso porque la misión de los estudiantes era tomar camiones y su llegada a Iguala fue en el momento en el que ya había concluido este evento, incluso el festejo en la plaza central de Iguala ya había concluido”.

Asimismo, destacó que se están tratando de ubicar los sitios donde presuntamente fueron depositados los restos de los normalistas luego de ser asesinados.

Declaró que el caso Ayotzinapa se ha definido como un crimen de Estado porque se conjugan delitos graves en desaparición forzada, privación de la libertad, homicidio y hubo participación de grupos criminales que actuaron en apoyo del Estado”.

El funcionario insistió que se debe indagar el diseño y la operación de la “verdad histórica” que difundió Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR, actualmente vinculado a proceso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Encinas
Ayotzinapa
verdad histórica
image