Home
>
“México se dobló”: Yerno de Tump dice que gobierno de AMLO cedió a presiones de EU para contener a migrantes
“México se dobló”: Yerno de Tump dice que gobierno de AMLO cedió a presiones de EU para contener a migrantes
3 minutos de lectura
“México se dobló”: Yerno de Tump dice que gobierno de AMLO cedió a presiones de EU para contener a migrantes
02 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Durante la administración del expresidente Donald Trump, el Gobierno de México aceptó reducir la migración a dicho país a cambio de obtener ayuda en sus prioridades políticas.

En su nuevo libro, Jared Kushner, yerno de Trump, revela que en 2018 el gobierno estadounidense propuso un pacto a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información de Reforma, Kushner asegura que él mismo, junto al ex Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, ofrecieron dicho pacto al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en una cena privada en Washington.

“Nuestra relación (con el Gobierno de AMLO) va a ser muy simple… Pongan atención a estos datos (de cruces ilegales). Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio aquí (en EU) que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”, dijo Pompeo a Ebrard en dicha cena, cita Kushner.

México migración Trump
Foto: Cuartoscuro

México acepta detener la migración

Además, de acuerdo con el libro, López Obrador accedió al pacto luego que Kushner le advirtiera en una cena el 19 de marzo de 2019 que Trump podría tomar represalias.

“Hice un viaje de 12 horas a la Ciudad de México para darle mi mensaje directamente a AMLO: si México no actuaba de inmediato para reducir los cruces fronterizos ilegales, todas las apuestas estaban canceladas, incluido el T-MEC”, dice Kushner.

Sin embargo, los arrestos en la frontera llegaron a un máximo mensual en mayo con más de 133 mil migrantes detenidos, tras lo que Trump decidió anunciar en Twitter a finales de mayo que implementaría aranceles a las importaciones mexicanas.

Ante ello, se dice que Marcelo Ebrard regresó a Washington para explicar las medidas que México tomaría para contener la migración irregular y detener la amenaza de aranceles, incluyendo el despliegue de más de 25 mil elementos militares.

“Tu truco funcionó, le dije (a Trump). El Canciller me mostró sus cartas. México se doblará”, escribe Kushner.

México migración Trump
Foto: Cuartoscuro

Lee: Marcelo Ebrard descarta que México salga del T-MEC por diferencias con EU en políticas energéticas

“Me propusieron invadir México”: Trump

De acuerdo con el libro, meses después de haber evitado la crisis de los aranceles en junio de 2019, Kushner recuerda otro viaje de Marcelo Ebrard a Washington en septiembre, cuyo objetivo central era presentarle a Trump los resultados del reforzamiento del control migratorio mexicano.

En el encuentro, el expresidente Trump inició la conversación diciendo que esa misma mañana había despedido a John Bolton de su puesto como Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, por bromear al sugerirle invadir México como respuesta a la crisis migratoria.

“Trump hizo una pausa y miró directamente a Ebrard: ‘Esta mañana, John vino a mi oficina y dijo: Tenemos que invadir México; no están haciendo lo suficiente en la frontera sur’, y dije: ‘John, eso es demasiado. Esa es la última gota. Jamás le haría eso a mi amigo AMLO ni al gran pueblo de México. Estás despedido'”, relata Kushner sobre la reunión el 10 de septiembre.

“Ebrard estaba estupefacto. Pero cuando me vio reírme del chiste, esbozó una sonrisa y se relajó”, sostiene Kushner.

México migración Trump
Foto: Cuartoscuro

Arrestos contra migrantes

Tras las reuniones de ambos gobiernos, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, reportó que los arrestos de migrantes en la frontera con México habían bajado drásticamente hasta un total de 40 mil, luego de haber alcanzado el récord mensual de 133 mil detenciones en mayo.

Sin embargo, en octubre de 2019, un libro de periodistas de The Washington Post había revelado que desde noviembre de 2018, Ebrard sostuvo reuniones secretas en Houston con la Secretaría de Seguridad Interna de EU, Kirstjen Nielsen, para aceptar el programa de devolución de migrantes “Quédate en México”.

El libro de Kushner titulado Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca está programado para salir a la venta en inglés el 23 de agosto bajo el sello Broadside Books.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
donald trump
estados unidos
image