Home
>
AMLO plantea consulta sobre participación del Ejército en seguridad, sin organización del INE
AMLO plantea consulta sobre participación del Ejército en seguridad, sin organización del INE
3 minutos de lectura
AMLO plantea consulta sobre participación del Ejército en seguridad, sin organización del INE
23 de septiembre, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso realizar una consulta popular para definir la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028 y presentó las tres preguntas que podrían aplicarse.

En conferencia de prensa matutina, indicó que no sería el Instituto Nacional Electoral (INE) el que realice la consulta popular, sino que se buscarían mecanismos legales para realizarla desde la Secretaría de Gobernación “aun cuando no sea vinculante”.

Luego de que el Senado suspendió la discusión de la reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles y que regresaron el dictamen a comisiones, indicó que se debe consultar a la ciudadanía sobre el tema porque no debe ser un “asunto cupular”.

Lee:Pese a protestas, el Senado aprueba sin cambios la reforma para que la Guardia Nacional pase al Ejército; manda a promulgar

El mandatario dijo que la información sobre la consulta se tendría que promover en lo que resta del 2022 y se llevaría a cabo a principios del 2023.

Preguntas para consulta sobre Ejército

Las preguntas que propone López Obrador para que se consulte con la ciudadanía son:

  1. ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

“No nos va a costar porque vamos a participar todos, que participe la gente y que nos ayude la gente, que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica y que se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos”, dijo.

López Obrador señaló que la aplicación de la consulta popular no impide que lo legisladores tengan libertad de analizar y votar el tema en 10 o 15 días.

Consultas y los temas de seguridad

La propuesta del presidente López Obrador de realizar una consulta popular sobre el tema de las Fuerzas Armadas en las calles, contradice lo que señala el Artículo 35 constitucional, en el que se establece que no podrán ser objeto de consulta popular los temas referentes a la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

Además, indica dicho artículo, el INE tendrá a su cargo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta.

“El Instituto promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas. La promoción deberá ser imparcial y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que deberá enfocarse en promover la discusión informada y la reflexión de los ciudadanos”, señala dicho artículo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
consulta popular
Ejército
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image