AMLO encabeza izamiento de bandera para conmemorar el 19S
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Prensa de la CDMX

AMLO encabeza izamiento de bandera para conmemorar 19S; 6 mil 551 personas han muerto por sismos desde 1985: gobierno

Temprano, el presidente y otros funcionarios participaron en la ceremonia para conmemorar los sismos de 1985 y de 2017. A mediodía, se realizará el simulacro nacional.
Prensa de la CDMX
19 de septiembre, 2022
Comparte

Autoridades federales y de la Ciudad de México conmemoraron este lunes el aniversario de los sismos que en 1985 y en 2017 sacudieron a la capital y a otras entidades del país.

Estos siniestros fueron recordados con un izamiento de bandera en el Zócalo capitalino, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, entre otras autoridades.

La ceremonia se realizó a las 7:15 horas y, poco después, López Obrador realizó su conferencia de prensa diaria, en la que autoridades también hablaron del simulacro nacional previsto para el mediodía de este lunes y dieron información sobre el impacto de los sismos en el país.

Durante el encuentro, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que se tiene estimado que los sismos que ocurrieron en el país desde 1985 hasta 2021 causaron la muerte de 6 mil 551 personas, afectaron a 16.8 millones de personas y tuvieron un costo de 356 mil millones de pesos.

Esos impactos, señaló la funcionaria, resaltan la importancia de que todo México esté preparado en materia de protección civil, para lo cual se promueve la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Al mediodía de hoy, se realizará el simulacro nacional. Sonará la alerta sísmica, que incluirá el mensaje de que se trata de un ejercicio.

Lee: 19S: cinco años damnificados por un posible caso de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.