Atención a diabetes, salud materna y VIH tendría alza menor a 1%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Atención a diabetes, salud materna y VIH tendría alza presupuestal menor al 1%, según proyecto de presupuesto 2023

Entre 2021 y 2022, los programas destinados para estos rubros y otros también tuvieron aumentos presupuestales marginales. Analistas advierten que esto afecta a las personas que enfrentan mayores carencias en salud.
Cuartoscuro
20 de septiembre, 2022
Comparte

El gobierno planea dar solo un incremento marginal a programas enfocados a mantener la salud y el bienestar de la población sin seguridad social, como Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, Prevención y Control contra las Adicciones, Salud Materna Sexual y Reproductiva, Prevención y Atención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual y el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, que tendrían un aumento de menos de 1% en su presupuesto para 2023

El Programa de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, a cargo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y de la Dirección General de Promoción de la Salud, que busca contribuir a la consolidación de las acciones de prevención y control de los problemas de salud derivados de estos tres padecimientos y de las enfermedades no transmisibles relacionadas como hipertensión y cardiovasculares, tiene apenas un aumento de 0.9%, en términos reales, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)

En 2022, este programa tuvo un presupuesto de 582 millones 306 mil 187 pesos. Para 2023, si los diputados no hacen modificaciones al PPEF, quedará con 616 millones 226 mil 349 pesos. 

La diabetes es la tercera causa de muerte entre los mexicanos, mientras que la primera son las enfermedades del corazón, ligadas a sobrepeso, obesidad e hipertensión, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud y el INEGI. 

El Programa Prevención y Atención contra las Adicciones, que comparten los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), y que cuenta con unidades de hospitalización para atender a pacientes con alto grado de intoxicación —a través de acciones médicas, psicoterapéuticas y otras actividades de rehabilitación—, tendría un incremento en términos reales de apenas 0.2%. 

Con esto, el programa pretende alcanzar una cobertura preventiva de 7.45% del total de la población de seis a 11 años y de 18 en adelante, en los lugares donde tienen presencia los CIJ. El monto también debería alcanzar para que la Conadic se enfoque en reducir la presencia de factores de riesgo para la salud, como consumo del tabaco, alcohol y drogas, a través de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones, además de conducir las Comisiones Estatales y las Unidades Médicas Especializadas y Centros de Atención Primaria a las Adicciones.

En julio pasado, Gady Zabicky, titular de la Conadic, alertó que de 2013 a lo que iba de 2022 se había incrementado 500% el consumo de cristal en el país, una droga altamente adictiva y tóxica. 

Lee más: Gasto per cápita en salud para población sin seguridad social caerá 2.1%, mientras que para la población asegurada crecerá

Olvidadas madres, personas con discapacidad y con VIH

Para el Programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, que tiene como prioridad la reducción de la mortalidad materna, así como la salud perinatal y el impulso de estrategias para promover el derecho a una vida libre de violencia y al aborto seguro, a la planificación familiar y a la prevención de enfermedades, habría un aumento en 2023 de apenas 0.6% en términos reales. 

Este programa tuvo en 2022 un presupuesto aprobado de 2 mil 121 millones 800 mil 210 pesos y para 2023 se propone que ese monto sea de 2 mil 240 millones 078 mil 101 pesos. 

Durante 2021 se registraron 23 mil muertes fetales. Estas corresponden a una tasa nacional de 6.7 por cada 10 mil mujeres en edad fértil; 83.5% de esas muertes ocurrió antes del parto, 15.3% durante el parto y en 1.2% de los casos no se especificó.

También el Programa de Atención a Personas con Discapacidad tiene para el PPEF 2023 un aumento de solo 0.6%. Este debería promover y fortalecer la inclusión social de las personas con discapacidad y en el ejercicio fiscal 2023 pretende proporcionar bienes o servicios a 14 mil 838 personas, a través de subsidios para la instrumentación de 32 proyectos. 

Mientras, el Programa de Prevención y Atención del VIH y otras ITS, que tiene el objetivo de lograr que los Servicios Estatales de Salud satisfagan la demanda de necesidades de prevención, detección y atención integral del VIH e ITS, así como evitar la transmisión del virus y mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH, apenas contaría también con un aumento de 0.6%. 

Este programa tuvo en 2022 un presupuesto de 482 millones 813 mil 189 pesos y para 2023 la propuesta son 509 millones 835 mil 637. 

De acuerdo con datos del INEGI para 2021, 3 mil 731 personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad por VIH o alguna complicación generada por esta.

Lee más: Gobierno prevé recortar casi la mitad del gasto del Instituto de Medicina Genómica; también bajan hospitales pediátricos

Otra vez lo mismo

De 2021 a 2022, todos estos programas también tuvieron incrementos marginales de menos de 1%. Esto es preocupante, dice Judith Senyasen Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), porque son aumentos “que acaban siendo invisibles para toda la necesidad y carencias que hay en la salud de la población, sobre todo la que no tiene seguridad social y a la que van dirigidos estos programas”. 

Janet Oropeza, investigadora en el Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, señala que, por ejemplo, en el caso de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, la disminución al presupuesto podría impactar aspectos como anticonceptivos, planificación familiar, acceso al aborto y atención a la violencia sexual

Respecto del Programa de Obesidad, Sobrepeso y Diabetes, la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas señaló en un comunicado que, actualmente, la mayor presión al Sistema Nacional de Salud, las finanzas públicas y la economía de los hogares mexicanos proviene de estos padecimientos, que crecen aceleradamente no solo por el envejecimiento de la población, sino también por los factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco en la población joven, así como por factores genéticos.

Por ello, la red exhortará a la Cámara de Diputados a priorizar en el presupuesto la atención integral y centrada en las personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El agua de Balandra, la 'playa más bonita de México' que pasó del turquesa al negro

El incendio de un barco, que no debía estar en la zona, provocó un derrame de combustibles en playa de Balandra, área calificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.
25 de agosto, 2022
Comparte

“La imprudencia suele preceder a la calamidad”. Los mexicanos están descubriendo la veracidad de esta frase del historiador romano Apiano, pues estos días ven cómo uno de sus tesoros naturales, la playa de Balandra, considerada la “más bonita” del país, ha sido cerrada debido a un derrame de combustible provocado por el incendio de una embarcación recreacional que, de acuerdo con la legislación nacional, no debía estar allí.

Las autoridades han desplegado a decenas de funcionarios para intentar limpiar la zona que desde 2012 no solo ostenta el título de “área de protección de flora y fauna”, sino también el de Patrimonio de la Humanidad que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

El incidente preocupa a los habitantes del estado norteño de Baja California Sur, para quienes los miles de turistas que, año a año, llegan atraídos por las famosas aguas turquesas de las playas del parque representan una importante fuente de ingresos.

Sin víctimas que lamentar

El derrame que ha teñido de negro las aguas y las blancas arenas de al menos tres playas del parque de Balandra se produjo en la noche del sábado, cuando un barco identificado como “Fortius” se incendió.

Los ocho turistas que viajaban en la embarcación y los cuatro miembros de la tripulación fueron rescatados ilesos, reportó la prensa local.

Las causas del siniestro siguen sin conocerse. Sin embargo, el hecho de que el yate, de más de 7 metros de largo y casi 2 de ancho, se hundiera con diésel en sus tanques hace temer que el vertido continúe.

“Hay que rescatar la embarcación hundida además, para que no vaya a contaminar más, aunque la Marina ya hizo un bordo para que no se siga esparciendo”, declaró el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, a las horas de conocerse el incidente.

En una primera declaración las autoridades del Área Natural Protegida de Balandra, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Capitanía de Puerto y de la Secretaría de Marina admitieron que la cantidad de combustible derramado es “considerable”.

Evaluación contradictoria

Casi cuatro días después de ocurrido el derrame las autoridades no han informado sobre el área afectada ni cuándo podrían culminar las labores de limpieza y se podría reabrir este importante centro turístico.

Personas limpiando una playa

Cortesía Gobierno de Baja California del Sur
Decenas de personas participan en las labores de limpieza de las playas del parque de Balandra, las cuales las autoridades no han dicho cuándo culminarán.

Pese a lo anterior hay quienes evalúan positivamente la actuación de los responsables gubernamentales. “Todas las autoridades han actuado correctamente en tiempo y forma“, aseguró BBC Mundo, Alberto Guillén, de la Red de Observadores Ciudadanos, una de las primeras agrupaciones civiles que se presentó en el lugar del suceso y que colaboró en el desalojo de los turistas.

Guillén, quien es biólogo marino, dio por hecho que en un par de días la limpieza de los residuos superficiales concluirá. No obstante, aclaró que esto no implicará la reapertura de Balandra.

“Hay que evaluar el impacto en el fondo marino”, dijo, al tiempo que reveló que este miércoles buzos de la Universidad Autónoma de Baja California realizan una inspección en el lecho marino para determinar la magnitud de los daños provocados por el carburante vertido.

Más crítico se mostró Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de la organización Oceana, quien consideró que este accidente revela que la legislación ambiental es letra muerta.

“Las regulaciones del Área Protegida no permiten la presencia de embarcaciones de motor en la zona, pero este barco estaba allí y de paso se encontraba en un momento en el que no están permitidos los visitantes”, explicó a BBC Mundo.

El Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el Carácter de Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra, dictado en octubre de 2015, prohíbe el “uso de vehículos motorizados” en la zona.

Vista aérea de la playa

Getty Images
Balandra es considerada como la “playa más bonita de México”, por sus aguas turquesa y sus arenas blancas, pero además es refugio de una enorme diversidad de flora y fauna.

Asimismo, Rivas calificó de desafortunadas las declaraciones del gobernador Castro Cosío, quien pretendió exculpar a los propietarios del barco.

“Este tipo de hechos no se puede prever, fue un incendio en una embarcación. Creo que toda la comunidad entiende que fue un accidente. Le ha podido pasar en un carro en la ciudad y derramarse la gasolina. Los dueños, pobres, las pérdidas que tuvieron también“, dijo el gobernador.

“Lo ocurrido prueba que nuestras regulaciones están muy bien en el papel, pero que en la práctica no se cumplen. La falta de vigilancia y supervisión ha permitido esta situación”, apuntó el activista.

Evitar nuevos derrames

En lo que sí coincidieron los activistas fue en exigir sanciones para los propietarios de la embarcación siniestra. “Se deben imponer multas ejemplares a los dueños del barco para que reparen los daños y evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro”, dijo Rivas.

Desde el Congreso también se han escuchado demandas similares. El diputado Eduardo Van Wormer Castro ha reclamado todo el peso de la ley para los responsables del desastre y que se reordene la zona, informó el diario El Independiente.

Balandra no solo es importante económicamente hablando por su valor turístico, sino que también reviste gran importancia ambiental. ¿La razón? Es un lugar de avistamiento de ballenas, de delfines y otras especies marinas, y contiene tres de los cuatro tipos de manglares que hay en México.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9QEN-l7tPNE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.