Home
>
Felipe Calderón “supo en tiempo real” que fui amenazado, afirma el ministro Arturo Zaldívar
Felipe Calderón “supo en tiempo real” que fui amenazado, afirma el ministro Arturo Zaldívar
2 minutos de lectura
Felipe Calderón “supo en tiempo real” que fui amenazado, afirma el ministro Arturo Zaldívar
21 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró este miércoles que el expresidente Felipe Calderón “supo en tiempo real” de las amenazas que el jurista afirma haber sufrido cuando le correspondió analizar el caso de Florence Cassez.

Durante su conferencia de prensa mensual, Zaldívar fue cuestionado esta tarde sobre su participación y la de Calderón en el reciente documental de Netflix acerca de Florence Cassez e Israel Vallarta, personas acusadas de secuestro.

En esta producción, Zaldívar relata que sufrió amenazas telefónicas, que policías federales lo retuvieron a él y a su familia y que alguien se metió a su casa cuando él, siendo ya ministro, analizaba el caso de Cassez y planteaba que fuera liberada por violaciones al debido proceso

Dentro del mismo documental, Calderón descalifica los dichos de Zaldívar y cuestiona por qué no lo denunció entonces, a lo que el jurista respondió este miércoles.

Ante periodistas, Zaldívar afirmó esta tarde que, cuando fue amenazado, decidió no hacer públicos los hechos sino comunicarlos al entonces presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, para que este a su vez informara a Calderón sobre lo sucedido.

“No solo el presidente Calderón sabía, sino lo supo en tiempo real”, dijo Zaldívar.

De acuerdo con el ministro presidente, el propio Calderón habló con él por teléfono. Primero le ofreció protección de la Policía Federal, lo que Zaldívar rechazó, y después la del Estado Mayor Presidencial, que sí aceptó durante tres meses.

“Les dije (a los demás ministros) que no presentaría ninguna denuncia, no lo haría público porque se generaría una crisis institucional, pero que yo responsabilizaba a Felipe Calderón y a Genaro García Luna de mi seguridad y la de mi familia”, contó Zaldívar esta tarde.

Felipe Calderón miente. No solo lo que digo es cierto, sino lo supo en tiempo real, estuvo informado por el presidente de la Corte y habló por teléfono conmigo, pero bueno, parece que Felipe Calderón ha olvidado todo lo que pasó en su sexenio”, insistió.

En enero de 2013, ya cuando había terminado el sexenio de Calderón, la SCJN votó otro proyecto sobre el caso de Cassez —elaborado por la hoy senadora Olga Sánchez Cordero— y resolvió la liberación de la ciudadana francesa por violaciones al debido proceso. Durante todo su mandato, Calderón se opuso a que Cassez fuera liberada o extraditada a Francia para cumplir allá su condena, como pedía el gobierno de ese país.

Israel Vallarta, en contraste, tiene 17 años detenido sin haber recibido una sentencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arturo Zaldívar
corte
felipe calderon
Florence Cassez
Israel vallarta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image