Calderón supo de las amenazas en mi contra: Arturo Zaldívar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTOS: Cuartoscuro

Felipe Calderón “supo en tiempo real” que fui amenazado, afirma el ministro Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte dijo que el expresidente de la República “miente” al señalar que no estaba enterado de que fue amenazado por policías federales cuando analizó el caso de Florence Cassez.
FOTOS: Cuartoscuro
21 de septiembre, 2022
Comparte

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró este miércoles que el expresidente Felipe Calderón “supo en tiempo real” de las amenazas que el jurista afirma haber sufrido cuando le correspondió analizar el caso de Florence Cassez.

Durante su conferencia de prensa mensual, Zaldívar fue cuestionado esta tarde sobre su participación y la de Calderón en el reciente documental de Netflix acerca de Florence Cassez e Israel Vallarta, personas acusadas de secuestro.

Te puede interesar: El caso Florence Cassez-Israel Vallarta, una historia que muestra las “capas de oscuridad” que cubren al sistema de justicia

En esta producción, Zaldívar relata que sufrió amenazas telefónicas, que policías federales lo retuvieron a él y a su familia y que alguien se metió a su casa cuando él, siendo ya ministro, analizaba el caso de Cassez y planteaba que fuera liberada por violaciones al debido proceso

Dentro del mismo documental, Calderón descalifica los dichos de Zaldívar y cuestiona por qué no lo denunció entonces, a lo que el jurista respondió este miércoles.

Ante periodistas, Zaldívar afirmó esta tarde que, cuando fue amenazado, decidió no hacer públicos los hechos sino comunicarlos al entonces presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, para que este a su vez informara a Calderón sobre lo sucedido.

“No solo el presidente Calderón sabía, sino lo supo en tiempo real”, dijo Zaldívar.

De acuerdo con el ministro presidente, el propio Calderón habló con él por teléfono. Primero le ofreció protección de la Policía Federal, lo que Zaldívar rechazó, y después la del Estado Mayor Presidencial, que sí aceptó durante tres meses.

“Les dije (a los demás ministros) que no presentaría ninguna denuncia, no lo haría público porque se generaría una crisis institucional, pero que yo responsabilizaba a Felipe Calderón y a Genaro García Luna de mi seguridad y la de mi familia”, contó Zaldívar esta tarde.

Felipe Calderón miente. No solo lo que digo es cierto, sino lo supo en tiempo real, estuvo informado por el presidente de la Corte y habló por teléfono conmigo, pero bueno, parece que Felipe Calderón ha olvidado todo lo que pasó en su sexenio”, insistió.

En enero de 2013, ya cuando había terminado el sexenio de Calderón, la SCJN votó otro proyecto sobre el caso de Cassez —elaborado por la hoy senadora Olga Sánchez Cordero— y resolvió la liberación de la ciudadana francesa por violaciones al debido proceso. Durante todo su mandato, Calderón se opuso a que Cassez fuera liberada o extraditada a Francia para cumplir allá su condena, como pedía el gobierno de ese país.

Israel Vallarta, en contraste, tiene 17 años detenido sin haber recibido una sentencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian se fortalece a categoría 4 y se acerca a Florida tras dejar destrozos en Cuba

En el estado de Florida las autoridades advierten de la posibilidad de "amplios impactos" cuando la tormenta llegue a sus costas.
28 de septiembre, 2022
Comparte

La mayor parte de la península de Florida, en Estados Unidos, se encuentra en estado de emergencia ante la llegada del huracán Ian, que se fortaleció a categoría 4.

La tormenta se dirige con vientos de más de 240 km/h a la costa oeste de Florida, tras dejar graves destrozos y dejar sin luz a Cuba a su paso por la isla.

De hecho, en la madrugada de este miércoles ya se registraron los primeros destrozos causados por fuertes vientos a causa de Ian en la localidad de Pembroke Pines, en el norte de Miami.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, algunos árboles resultaron derribados por los vientos. También se registró el daño a varios automóviles.

Las autoridades locales llevan días instando a los ciudadanos a “hacer sus preparativos” para enfrentar el huracán, que se espera que toque tierra en la tarde de este miércoles, hora local.

Florida

EPA
Los negocios en la costa oeste de Florida se preparan para la llegada del huracán.

Millones de personas se encuentran bajo órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias, particularmente en las áreas más cercanas a la costa.

En las últimas horas los pronósticos han cambiado y es probable que el huracán no impacte directamente como se esperaba en la ciudad de Tampa, sino más al sur.

Lo cierto es que la trayectoria exacta del huracán es incierta, pero el gobernador Ron DeSantis advirtió sobre “amplios impactos en todo el estado”.

A lo largo de la costa oeste de Florida, los estantes de las tiendas de comestibles se vaciaron rápidamente y hubo largas colas en las gasolineras.

Funcionarios locales están distribuyendo sacos de arena gratuitos para ayudar a los residentes a proteger sus hogares de las inundaciones.

Los meteorólogos dijeron que es posible que se produzcan inundaciones repentinas en gran parte la península de Florida y los Cayos.

Florida

Reuters
Residentes de Florida llenando sacos de arena antes de la llegada del huracán.

El gobernador declaró el estado de emergencia para todo Florida durante el fin de semana y activó a 5.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de socorro.

DeSantis dijo que Ian representa un riesgo de “marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados”.

“Este es un huracán realmente grande en este momento”, dijo en conferencia de prensa este lunes, instando a los residentes a “mantener la calma”, pero “hacer lo que sea necesario para estar preparados”.

La Casa Blanca también brindará su apoyo en caso de desastre.

Destrozos y apagones en Cuba

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

En Cuba el huracán Ian dejó daños materiales “considerables” y se informó de la muerte de una mujer de 43 años cuya casa se derrumbó.

En la noche del martes, la isla entera estaba sin electricidad por los daños causados en la infraestructura por el huracán.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se produjeron daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a la caída de árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.

Colegios y otros servicios públicos quedaron suspendidos, como la inmensa mayoría del transporte terrestre y marítimo.

Cuba

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.