Home
>
Cámara de Diputados avala incluir el término crianza positiva para evitar castigos humillantes a niños, niñas y adolescentes
Cámara de Diputados avala incluir el término crianza positiva para evitar castigos humillantes a niños, niñas y adolescentes
2 minutos de lectura
Cámara de Diputados avala incluir el término crianza positiva para evitar castigos humillantes a niños, niñas y adolescentes
08 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Cámara de Diputados avaló con 466 votos a favor incluir en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el concepto de crianza positiva y evitar el maltrato para menores de edad.

De acuerdo con la reforma, aunque la ley ya contempla la prohibición de maltrato, los legisladores consideraron importante ser más específicos respecto a qué es maltrato y establecer que mediante la crianza positiva se puede evitar el maltrato infantil.

“Se trata de poner a disposición de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes un modelo de crianza de carácter indicativo -no limitativo- para el cuidado, protección y educación de los menores”, sostuvo la diputada Eunice Monzón García, una de las promoventes de la reforma.

En ley se establece que la crianza positiva es el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de los niños, niñas y adolescentes; tomando en cuenta su edad, facultades, características, cualidades, intereses, motivaciones, límites y aspiraciones, sin recurrir a castigos físicos ni tratos crueles o humillantes, salvaguardando el interés superior dela niñez con una perspectiva de derechos humanos.

En la reforma se incluye que tanto las personas que ejerzan la tutela de los menores, así como las autoridades que tengan contacto con algún niño, niña o adolescente deberán privilegiar la crianza positiva.

También se establece que promover la crianza positiva será un deber del Estado, por lo que se amplían las atribuciones de las autoridades federales y locales de manera concurrente, para impulsar acciones que fomenten este comportamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
menores de edad
Mexico
Niños
image