Home
>
Feminicidio de Mariana Lima: juez del Edomex vuelve a posponer la audiencia de cierre de instrucción
Feminicidio de Mariana Lima: juez del Edomex vuelve a posponer la audiencia de cierre de instrucción
3 minutos de lectura
Feminicidio de Mariana Lima: juez del Edomex vuelve a posponer la audiencia de cierre de instrucción
14 de septiembre, 2022
Por: Sharenii Guzmán
@ 

El juez de control del penal Neza-Bordo aplazó de nuevo la audiencia de cierre de instrucción en el caso del feminicidio de Mariana Lima, que estaba programada para este miércoles. 

Irinea Buendía, mamá de Mariana y activista contra los feminicidios, informó que no se presentó a la audiencia el médico patólogo, por lo que el juez citó a las partes para el 28 de septiembre. 

“Ese médico patólogo no hizo ningún dictamen, pero la defensa está en un afán de alargar el proceso y de perder el tiempo. El juez su señoría le está permitiendo que siga pasando el tiempo. Ese médico patólogo solo estuvo en calidad de observador. Al médico que sí hizo dictamen ya se le llamó a comparecer”, dijo a periodistas. 

La mamá de Mariana señaló que la defensa del presunto feminicida utiliza excusas para retrasar el proceso. La audiencia de cierre de instrucción tenía que haberse realizado en abril pasado pero se ha postergado. 

Irinea Buendía

La mujer acusó que así han pasado seis años desde que inició el proceso en el Estado de México, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera el caso y ordenara al Poder Judicial mexiquense reabrir la carpeta que en su momento se cerró por suicidio, así como reclasificar el delito a feminicidio. 

En 2010, Mariana fue asesinada presuntamente por su entonces pareja, Julio César, quien era policía judicial del municipio de Chimalhuacán. Al inicio, las autoridades hicieron pasar el asesinato como suicidio; sin embargo, Irinea Buendía, junto con su familia y asesores legales, logró comprobar que su hija falleció por ahorcamiento. El caso lo llevó con los ministros de la SCJN, quienes determinaron que la joven no se suicidó. 

La sentencia de la SCJN marcó un precedente histórico para el caso y para las mujeres víctimas de feminicidio, pues determinó que toda muerte violenta de una mujer debe investigarse con perspectiva de género y con base en estándares internacionales. 

La madre de Mariana señaló en entrevista que el proceso lleva un poco más de seis años, en los que sus abogados han expuesto dictámenes para demostrar que su hija fue asesinada. 

“Mi hija murió con violencia por asfixia mecánica por estrangulamiento. De esa forma es como le demostramos a Julio César que mi hija no se suicidó, sino que él la mató de una manera vil y cobarde”, dijo. 

Añadió que la defensa de Julio César ha solicitado “cosas que ya no tienen razón de ser”. En ese alargamiento del proceso han sustituido a nueve jueces y él ha cambiado de abogados en cuatro ocasiones. 

Se espera que, una vez que se realice la audiencia de cierre de instrucción, se pueda dictar sentencia. Confió en que el fallo sea la pena máxima, pues el caso tiene varias agravantes, como que el expolicía actuó con premeditación, alevosía y ventaja, además de que era funcionario. 

Buendía ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su lucha para acceder a la justicia por el feminicidio de su hija. No obstante, esa búsqueda le ha valido agresiones y amenazas que la obligaron a desplazarse de su hogar y a vivir con medidas de protección. Hace cuatro años, su esposo falleció. 

Protesta

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Feminicidios
justicia
Mariana Lima
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image