Caso Mariana Lima: juez vuelve a posponer audiencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTOS: Sharenii Guzmán

Feminicidio de Mariana Lima: juez del Edomex vuelve a posponer la audiencia de cierre de instrucción

La audiencia convocada para hoy no pudo realizarse debido a que se ausentó un médico patólogo. Irinea Buendía, madre de Mariana, señaló que la defensa del expolicía acusado del feminicidio recurre a excusas para alargar el proceso.
FOTOS: Sharenii Guzmán
Por Sharenii Guzmán
14 de septiembre, 2022
Comparte

El juez de control del penal Neza-Bordo aplazó de nuevo la audiencia de cierre de instrucción en el caso del feminicidio de Mariana Lima, que estaba programada para este miércoles. 

Irinea Buendía, mamá de Mariana y activista contra los feminicidios, informó que no se presentó a la audiencia el médico patólogo, por lo que el juez citó a las partes para el 28 de septiembre. 

“Ese médico patólogo no hizo ningún dictamen, pero la defensa está en un afán de alargar el proceso y de perder el tiempo. El juez su señoría le está permitiendo que siga pasando el tiempo. Ese médico patólogo solo estuvo en calidad de observador. Al médico que sí hizo dictamen ya se le llamó a comparecer”, dijo a periodistas. 

La mamá de Mariana señaló que la defensa del presunto feminicida utiliza excusas para retrasar el proceso. La audiencia de cierre de instrucción tenía que haberse realizado en abril pasado pero se ha postergado. 

Irinea Buendía

La mujer acusó que así han pasado seis años desde que inició el proceso en el Estado de México, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera el caso y ordenara al Poder Judicial mexiquense reabrir la carpeta que en su momento se cerró por suicidio, así como reclasificar el delito a feminicidio. 

En 2010, Mariana fue asesinada presuntamente por su entonces pareja, Julio César, quien era policía judicial del municipio de Chimalhuacán. Al inicio, las autoridades hicieron pasar el asesinato como suicidio; sin embargo, Irinea Buendía, junto con su familia y asesores legales, logró comprobar que su hija falleció por ahorcamiento. El caso lo llevó con los ministros de la SCJN, quienes determinaron que la joven no se suicidó. 

La sentencia de la SCJN marcó un precedente histórico para el caso y para las mujeres víctimas de feminicidio, pues determinó que toda muerte violenta de una mujer debe investigarse con perspectiva de género y con base en estándares internacionales. 

La madre de Mariana señaló en entrevista que el proceso lleva un poco más de seis años, en los que sus abogados han expuesto dictámenes para demostrar que su hija fue asesinada. 

“Mi hija murió con violencia por asfixia mecánica por estrangulamiento. De esa forma es como le demostramos a Julio César que mi hija no se suicidó, sino que él la mató de una manera vil y cobarde”, dijo. 

Añadió que la defensa de Julio César ha solicitado “cosas que ya no tienen razón de ser”. En ese alargamiento del proceso han sustituido a nueve jueces y él ha cambiado de abogados en cuatro ocasiones. 

Se espera que, una vez que se realice la audiencia de cierre de instrucción, se pueda dictar sentencia. Confió en que el fallo sea la pena máxima, pues el caso tiene varias agravantes, como que el expolicía actuó con premeditación, alevosía y ventaja, además de que era funcionario. 

Buendía ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su lucha para acceder a la justicia por el feminicidio de su hija. No obstante, esa búsqueda le ha valido agresiones y amenazas que la obligaron a desplazarse de su hogar y a vivir con medidas de protección. Hace cuatro años, su esposo falleció. 

Protesta

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.