Home
>
Caso Odebrecht: Lavalle sale del reclusorio norte con brazalete; seguirá proceso en libertad
Caso Odebrecht: Lavalle sale del reclusorio norte con brazalete; seguirá proceso en libertad
2 minutos de lectura
Caso Odebrecht: Lavalle sale del reclusorio norte con brazalete; seguirá proceso en libertad
17 de septiembre, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, salió la noche de este viernes del Reclusorio Norte, luego de que le fue colocado un brazalete electrónico; seguirá su proceso en libertad por el caso Odebrecht.

El exsenador, quien era el único detenido por la denuncia que hace tres años presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, respecto de los supuestos sobornos con recursos de Odebrecht para aprobar la reforma energética, salió del reclusorio pasadas las 23:00 horas.

Al salir del reclusorio, Lavalle Maury señaló que el proceso sigue, pero que mantiene su confianza en las autoridades y que pretende demostrar su inocencia.

Dijo – de acuerdo al diario Reforma– que por ahora su prioridad es atenderá su salud, porque tiene varios padecimientos que son urgente de revisar, así como su familia.

“Lógicamente ahorita mi prioridad es atender mi salud, atender a mi familia, que lógicamente en todo este tiempo ha sido una etapa muy complicada para mi familia”, dijo el exsenador.

Su salida se da tras haber permanecido casi año y medio en prisión preventiva y luego de que las acusaciones que se le han hecho en su contra -hasta ahora- no se han probado ni en su caso ni en el de ningún otro denunciado.

En una audiencia realizada el martes, en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia dio por buenos los argumentos presentados por fiscales y abogados, respecto de que problemas de salud crónicos que padece el exlegislador (como complicaciones severas por una hernia hiatal) hacen necesaria su liberación.

Lavalle debe portar el brazalete electrónico que permita monitorear su ubicación; además se le impidió que abandone el país mientras se desarrolla su proceso, entregar su pasaporte y presentarse cada 30 días en la Unidad de Medidas Cautelares.

Lavalle  y caso Odebrecht

El 13 de abril de 2021, un juez federal vinculó a proceso al exsenador del PAN por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Esto, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de recibir presuntos sobornos de la constructora Odebrecht para agilizar la aprobación de la reforma energética en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Caso Odebrecht
Emlio Loyoza
Lavalle
Reforma Energética
image