Home
>
Sheinbaum defiende reforma sobre Guardia Nacional: “Mando de Sedena significa disciplina”
Sheinbaum defiende reforma sobre Guardia Nacional: “Mando de Sedena significa disciplina”
2 minutos de lectura
Sheinbaum defiende reforma sobre Guardia Nacional: “Mando de Sedena significa disciplina”
05 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

A través de su cuenta de Twitter, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que “el mando de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) significa disciplina y soberanía”.

Claudia Sheinbaum agregó que “la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad dedicado a construir la paz en el país. La guerra contra el narco se ordenó por un civil. La represión en México se ha ordenado por civiles”.

Además, la Jefa de Gobierno escribió que “no olvidemos a García Luna un delincuente al mando de una fuerza policial o a su jefe y el “haiga sido como haiga sido”.

El mensaje de la Jefa de Gobierno se da luego que la Cámara de Diputados aprobó la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional deje de estar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y pase a formar parte de la Sedena.

Lee: Diputados aprueban en un día que Ejército controle a la Guardia Nacional; oposición advierte que irá a la Corte

“No es militarizar al país sino cuidar con vigilancia”: AMLO

Por su parte, López Obrador aseguró que proponer que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, no es una acción para militarizar al país sino para cuidar a la principal institución de seguridad pública.

“Yo creo que fue muy buena la aprobación en la Cámara, le agradezco mucho a los legisladores en general porque ya se dio este primer paso. Nosotros estamos defendiendo esto porque consideramos que le conviene al pueblo de México, no tiene que ver con interés partidistas”, afirmó.

De acuerdo con el presidente, la reforma busca que la Guardia Nacional no dependa de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que no se corrompa cómo ocurrió con la Policía Federal.

Claudia Sheinbaum Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, la oposición, organizaciones civiles y académicos advierten que esta transición confirmaría a la nueva corporación como una de carácter militar.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) calificó de inconstitucional la reforma. En un posicionamiento publicado en la revista Nexos, sostiene que las modificaciones propuestas van contra el artículo 21 y dejan completamente de lado el carácter civil de la corporación de seguridad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Claudia Sheinbaum
guardia nacional
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image