Home
>
En comisiones del Senado, Morena, PT y PVEM aprueban extender la presencia del Ejército hasta 2028
En comisiones del Senado, Morena, PT y PVEM aprueban extender la presencia del Ejército hasta 2028
2 minutos de lectura
En comisiones del Senado, Morena, PT y PVEM aprueban extender la presencia del Ejército hasta 2028
19 de septiembre, 2022
Por: Alfredo Maza
@ 

Con los votos de Morena y de sus aliados PT y PVEM, comisiones del Senado aprobaron este lunes la iniciativa de reforma constitucional para extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El tema se discutió esta tarde en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, donde recibió el aval por mayoría. 

Con ello, se espera que su discusión y votación en el pleno ocurran esta misma semana, lo que incluso podría suceder en la jornada que está convocada para las 11:00 horas de este martes.

Al finalizar el debate de este lunes, el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que mañana el dictamen tendrá una primera lectura, luego de lo cual se intentará alcanzar un consenso para que ya pase a segunda lectura, se discuta y se vote.

En la sesión de esta tarde, la decisión final se dio en una votación dividida. Con nueve votos a favor, cinco en contra y una abstención —de la senadora priista Sylvana Beltrones—, la reforma quedó aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, mientras que la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, la aprobó con nueve votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones.

A diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, donde el PRI casi de forma uniforme votó a favor de la iniciativa en respaldo de Morena y sus aliados, en el Senado no se produjo ese apoyo.

El tema ha generado fricciones entre los priistas y que incluso la bancada en la Cámara alta expresara un extrañamiento hacia la dirigencia del partido y sus diputados federales.

Al implicar una reforma a la Constitución, el asunto necesita mayoría calificada en el pleno del Senado, es decir, dos terceras partes de los votos. Para obtenerlos, el bloque encabezado por Morena requiere que al menos una parte de la oposición —sea del PRI o de otras fuerzas— vote de su lado.

Lee: En el Senado, Morena necesita 10 votos para ampliar la presencia del Ejército; el PRI tiene 13, pero rechaza la reforma

Durante la discusión de hoy, mientras Morena difundió el planteamiento, senadores como Miguel Ángel Mancera (PRD), Clementa Castañeda (MC) y Germán Martínez Cázares (Grupo Plural) se pronunciaron en contra. Martínez Cázares reclamó al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, por descalificar a quienes cuestionan la labor de las Fuerzas Armadas.

“No tengo ambiciones personales ni intereses ni quiero apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza ciudadana, que la tienen bien ganada”, dijo, en alusión a un discurso que el general pronunció la semana pasada.

Lee: “Comentarios tendenciosos” buscan alejar a la ciudadanía del Ejército, acusa el secretario de la Defensa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Ejército
militares
morena
PRI
reforma
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image