Comisiones del Senado aprueban extender presencia del Ejército
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En comisiones del Senado, Morena, PT y PVEM aprueban extender la presencia del Ejército hasta 2028

El bloque encabezado por Morena, que esta vez no tuvo el respaldo del PRI, logró que la minuta de la Cámara de Diputados fuera avalada en comisiones. Esta misma semana pasará al pleno del Senado.
Cuartoscuro
Por Alfredo Maza
19 de septiembre, 2022
Comparte

Con los votos de Morena y de sus aliados PT y PVEM, comisiones del Senado aprobaron este lunes la iniciativa de reforma constitucional para extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El tema se discutió esta tarde en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, donde recibió el aval por mayoría. 

Con ello, se espera que su discusión y votación en el pleno ocurran esta misma semana, lo que incluso podría suceder en la jornada que está convocada para las 11:00 horas de este martes.

Al finalizar el debate de este lunes, el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que mañana el dictamen tendrá una primera lectura, luego de lo cual se intentará alcanzar un consenso para que ya pase a segunda lectura, se discuta y se vote.

En la sesión de esta tarde, la decisión final se dio en una votación dividida. Con nueve votos a favor, cinco en contra y una abstención —de la senadora priista Sylvana Beltrones—, la reforma quedó aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, mientras que la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, la aprobó con nueve votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones.

A diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, donde el PRI casi de forma uniforme votó a favor de la iniciativa en respaldo de Morena y sus aliados, en el Senado no se produjo ese apoyo.

El tema ha generado fricciones entre los priistas y que incluso la bancada en la Cámara alta expresara un extrañamiento hacia la dirigencia del partido y sus diputados federales.

Al implicar una reforma a la Constitución, el asunto necesita mayoría calificada en el pleno del Senado, es decir, dos terceras partes de los votos. Para obtenerlos, el bloque encabezado por Morena requiere que al menos una parte de la oposición —sea del PRI o de otras fuerzas— vote de su lado.

Lee: En el Senado, Morena necesita 10 votos para ampliar la presencia del Ejército; el PRI tiene 13, pero rechaza la reforma

Durante la discusión de hoy, mientras Morena difundió el planteamiento, senadores como Miguel Ángel Mancera (PRD), Clementa Castañeda (MC) y Germán Martínez Cázares (Grupo Plural) se pronunciaron en contra. Martínez Cázares reclamó al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, por descalificar a quienes cuestionan la labor de las Fuerzas Armadas.

“No tengo ambiciones personales ni intereses ni quiero apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza ciudadana, que la tienen bien ganada”, dijo, en alusión a un discurso que el general pronunció la semana pasada.

Lee: “Comentarios tendenciosos” buscan alejar a la ciudadanía del Ejército, acusa el secretario de la Defensa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El agua de Balandra, la 'playa más bonita de México' que pasó del turquesa al negro

El incendio de un barco, que no debía estar en la zona, provocó un derrame de combustibles en playa de Balandra, área calificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.
25 de agosto, 2022
Comparte

“La imprudencia suele preceder a la calamidad”. Los mexicanos están descubriendo la veracidad de esta frase del historiador romano Apiano, pues estos días ven cómo uno de sus tesoros naturales, la playa de Balandra, considerada la “más bonita” del país, ha sido cerrada debido a un derrame de combustible provocado por el incendio de una embarcación recreacional que, de acuerdo con la legislación nacional, no debía estar allí.

Las autoridades han desplegado a decenas de funcionarios para intentar limpiar la zona que desde 2012 no solo ostenta el título de “área de protección de flora y fauna”, sino también el de Patrimonio de la Humanidad que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

El incidente preocupa a los habitantes del estado norteño de Baja California Sur, para quienes los miles de turistas que, año a año, llegan atraídos por las famosas aguas turquesas de las playas del parque representan una importante fuente de ingresos.

Sin víctimas que lamentar

El derrame que ha teñido de negro las aguas y las blancas arenas de al menos tres playas del parque de Balandra se produjo en la noche del sábado, cuando un barco identificado como “Fortius” se incendió.

Los ocho turistas que viajaban en la embarcación y los cuatro miembros de la tripulación fueron rescatados ilesos, reportó la prensa local.

Las causas del siniestro siguen sin conocerse. Sin embargo, el hecho de que el yate, de más de 7 metros de largo y casi 2 de ancho, se hundiera con diésel en sus tanques hace temer que el vertido continúe.

“Hay que rescatar la embarcación hundida además, para que no vaya a contaminar más, aunque la Marina ya hizo un bordo para que no se siga esparciendo”, declaró el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, a las horas de conocerse el incidente.

En una primera declaración las autoridades del Área Natural Protegida de Balandra, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Capitanía de Puerto y de la Secretaría de Marina admitieron que la cantidad de combustible derramado es “considerable”.

Evaluación contradictoria

Casi cuatro días después de ocurrido el derrame las autoridades no han informado sobre el área afectada ni cuándo podrían culminar las labores de limpieza y se podría reabrir este importante centro turístico.

Personas limpiando una playa

Cortesía Gobierno de Baja California del Sur
Decenas de personas participan en las labores de limpieza de las playas del parque de Balandra, las cuales las autoridades no han dicho cuándo culminarán.

Pese a lo anterior hay quienes evalúan positivamente la actuación de los responsables gubernamentales. “Todas las autoridades han actuado correctamente en tiempo y forma“, aseguró BBC Mundo, Alberto Guillén, de la Red de Observadores Ciudadanos, una de las primeras agrupaciones civiles que se presentó en el lugar del suceso y que colaboró en el desalojo de los turistas.

Guillén, quien es biólogo marino, dio por hecho que en un par de días la limpieza de los residuos superficiales concluirá. No obstante, aclaró que esto no implicará la reapertura de Balandra.

“Hay que evaluar el impacto en el fondo marino”, dijo, al tiempo que reveló que este miércoles buzos de la Universidad Autónoma de Baja California realizan una inspección en el lecho marino para determinar la magnitud de los daños provocados por el carburante vertido.

Más crítico se mostró Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de la organización Oceana, quien consideró que este accidente revela que la legislación ambiental es letra muerta.

“Las regulaciones del Área Protegida no permiten la presencia de embarcaciones de motor en la zona, pero este barco estaba allí y de paso se encontraba en un momento en el que no están permitidos los visitantes”, explicó a BBC Mundo.

El Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el Carácter de Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra, dictado en octubre de 2015, prohíbe el “uso de vehículos motorizados” en la zona.

Vista aérea de la playa

Getty Images
Balandra es considerada como la “playa más bonita de México”, por sus aguas turquesa y sus arenas blancas, pero además es refugio de una enorme diversidad de flora y fauna.

Asimismo, Rivas calificó de desafortunadas las declaraciones del gobernador Castro Cosío, quien pretendió exculpar a los propietarios del barco.

“Este tipo de hechos no se puede prever, fue un incendio en una embarcación. Creo que toda la comunidad entiende que fue un accidente. Le ha podido pasar en un carro en la ciudad y derramarse la gasolina. Los dueños, pobres, las pérdidas que tuvieron también“, dijo el gobernador.

“Lo ocurrido prueba que nuestras regulaciones están muy bien en el papel, pero que en la práctica no se cumplen. La falta de vigilancia y supervisión ha permitido esta situación”, apuntó el activista.

Evitar nuevos derrames

En lo que sí coincidieron los activistas fue en exigir sanciones para los propietarios de la embarcación siniestra. “Se deben imponer multas ejemplares a los dueños del barco para que reparen los daños y evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro”, dijo Rivas.

Desde el Congreso también se han escuchado demandas similares. El diputado Eduardo Van Wormer Castro ha reclamado todo el peso de la ley para los responsables del desastre y que se reordene la zona, informó el diario El Independiente.

Balandra no solo es importante económicamente hablando por su valor turístico, sino que también reviste gran importancia ambiental. ¿La razón? Es un lugar de avistamiento de ballenas, de delfines y otras especies marinas, y contiene tres de los cuatro tipos de manglares que hay en México.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9QEN-l7tPNE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.