Frente a críticas del GIEI, AMLO defiende a FGR y Sedena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Frente a críticas del GIEI, AMLO defiende al fiscal Gertz Manero y a la Sedena por su labor en el caso Ayotzinapa

El presidente dijo que respeta pero no comparte los señalamientos de los expertos independientes que investigan el caso Ayotzinapa, quienes ayer acusaron a la FGR y a la Sedena de obstaculizar su trabajo.
Cuartoscuro
30 de septiembre, 2022
Comparte

Un día después de que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) criticaran la labor de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la investigación del caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a ambas instituciones y aseguró que estas colaboran para esclarecer los hechos.

“Yo sostengo que, en lo que a mí corresponde, que he estado pendiente, la actitud del fiscal (Alejandro Gertz Manero) ha sido de colaboración, no tengo un solo acto, una acción, un proceder contrario al propósito de aclarar lo sucedido y de castigar a los responsables y de encontrar a los jóvenes”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa mañanera de este viernes.

“Lo mismo en el caso de la Sedena”, añadió a continuación, al asegurar que toda la información que pidió el GIEI a las Fuerzas Armadas fue entregada a los expertos independientes.

El presidente afirmó que habló con los titulares de la Defensa y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, para pedirles que colaboren con las indagatorias del caso.

Ayer, en contraste, los integrantes del GIEI acusaron a la Sedena de no haberle brindado toda la información que ha pedido, como la que tiene un centro de inteligencia militar sobre la participación de tres batallones de Infantería en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El GIEI, además, señaló que la FGR ha obstaculizado las investigaciones porque algunas de sus áreas intervinieron indebidamente en la labor que encabezaba la Unidad Especial para el caso, que hasta esta semana dirigía el hoy exfiscal Omar Gómez Trejo.

A decir de los especialistas, esa intromisión ha derivado en acusaciones penales deficientes que pueden causar la liberación de imputados, como el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Cuestionado por el señalamiento de que algunos de los 43 normalistas estuvieron vivos hasta el 4 de octubre de 2014, López Obrador dijo que la investigación sigue en marcha y él “no cree” que el entonces comandante de zona militar haya participado en su posible asesinato.

“El supuesto, lo que arroja la investigación, es que interviene el comandante de la zona y que él participa, y yo no creo que él haya pedido instrucciones para que, lo que según el informe, sucedió después, que fue la eliminación de los jóvenes, pero está abierta la investigación”, respondió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Elecciones en Brasil: Lula gana por un estrecho margen a Bolsonaro y regresa al poder

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos. El Tribunal consideró la elección "matemáticamente definida".
AFP
30 de octubre, 2022
Comparte

Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo por un estrecho margen las elecciones de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral, y regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro.

El Tribunal consideró ganador a Lula porque la elección está “matemáticamente definida”.

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro.

En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

Lula

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El candidato izquierdista, de 77 años de edad, logró imponerse este domingo en una segunda vuelta más reñida de lo que anticipaban las encuestas.

Lula venció al ultraderechista Jair Bolsonaro, el primer mandatario brasileño derrotado en un intento de ser reelecto en los últimos 24 años.

De acuerdo con los resultados oficiales con el 99,55% de las actas contadas, Lula obtuvo 50,88% de los votos, mientras Bolsonaro logró 49,12%.

Así Da Silva, otrora un joven tímido y desinteresado en la política, regresa a la presidencia que ya ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, confirmándose como el líder más popular e influyente del siglo del mayor país de América Latina, pese a los escándalos que mancharon sus gobiernos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.