Los extrabajadores de Mexicana de Aviación, aerolínea declarada en quiebra en 2014, fueron desalojados la madrugada de este viernes por elementos de la Secretaría de Marina.
La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de Mexicana de Aviación informó que elementos de la Marina llegaron al aeropuerto con la orden para desalojarlos.
“El gobierno nos dio una bofetada porque no resuelve esta injusticia y ahora ha dejado sin sustento a 70 familias que se mantenían de lo poco que salía de la cafetería que pusimos y de otros servicios”, dijo el presidente de la Asociación de Jubilados, Fausto Guerrero, de acuerdo con el diario Reforma.
En 2013, los trabajadores tomaron el área de mostradores y en 2015 abrieron una cafetería para apoyarse con el proceso legal.
De acuerdo con el diario, decenas de marinos con equipo antimotines, así como policías capitalinos y trabajadores del AICM continúan sacando archiveros, casas, mesas y demás equipo en la Puerta 3 que está acordonada.
“Enrique Peña Nieto no solucionó, pero por lo menos toleró que nos pudiéramos mantenernos porque ahí nos turnábamos para sacar recursos. Hoy el Gobierno federal no tolera pero tampoco resuelve”, dijo Fausto Guerrero.
En septiembre de 2010, un juez federal declaró a Mexicana de Aviación en concurso mercantil.
En 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de crear una nueva línea aérea que esté operada por los extrabajadores de la extinta Mexicana de Aviación.
“Estamos ayudando para que los trabajadores puedan tener opciones, como contar con una línea aérea, le he pedido al secretario de Comunicaciones, al ingeniero Jiménez Espriú, no se descarta una cooperativa, que puedan tener permisos, nosotros damos las concesiones”, dijo en ese entonces.
Con información de Reforma (suscripción necesaria)
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.