Home
>
Diputados aprueban en un día que Ejército controle a la Guardia Nacional; oposición advierte que irá a la Corte
Diputados aprueban en un día que Ejército controle a la Guardia Nacional; oposición advierte que irá a la Corte
4 minutos de lectura
Diputados aprueban en un día que Ejército controle a la Guardia Nacional; oposición advierte que irá a la Corte
03 de septiembre, 2022
Por: Alfredo Maza
@ 

Tras más de 12 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en ‘fast track’ la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional deje de estar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y en su defecto pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La aprobación de la iniciativa presidencial en lo general y lo particular, que se concretó durante las primeras horas de este sábado, se hizo en una votación dividida. A petición del Partido Acción Nacional la votación en lo particular se llevó a cabo en dos turnos.

La primera incluyó las reservas a la Ley de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional y la Ley del Ejército y Fuerza Aérea, así como a los artículos transitorios, que quedó con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstenciones.

De manera general las bancadas que respaldaron la reforma fueron las de Morena y sus aliados PT y PVEM, mientras que quienes votaron en contra fueron los partidos de oposición de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD), así como Movimiento Ciudadano (MC).

Por su parte, la segunda votación sólo fue para la Ley de Ascensos del Ejército y Fuerza Aérea, que en lo particular quedó con 451 votos a favor, 23 en contra y 1 abstenciones. Es decir, aprobado por mayoría calificada.

Si bien durante la discusión en lo particular hubo 49 intervenciones, fueron las bancadas del PAN y MC quienes lideraron la defensa contra las modificaciones a las leyes secundarias, mientras que el Revolucionario Institucional no tuvo una sola intervención en esta ronda.

Durante la sesión —que comenzó pasadas las 20:00 horas del viernes y terminó hasta las 08:40 horas de este sábado—, diputados de Morena insistieron en que la iniciativa no busca militarizar al país, sino “consolidar” a la Guardia Nacional y pasar únicamente su administración al Ejército.

Lee: Iniciativa de AMLO sobre Guardia Nacional da más poder a Sedena y limita controles externos, advierte Centro Prodh

Algunos de los diputados de Morena que defendieron el documento en tribuna fueron Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, y Mario Llergo, representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE). Igualmente lo hizo Gerardo Fernández Noroña, del PT.

Reforma militariza a la Guardia Nacional: oposición

En contraste, la oposición reclamó que esta reforma precisamente militariza a la Guardia Nacional y las tareas de seguridad pública de las que se hace cargo, cuando el compromiso que existía cuando se creó fue que tuviera carácter civil.

Por ello, algunos legisladores como la panista Paulina Rubio Fernández advirtieron que la oposición presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinación que fue apoyada más tarde por diversos integrantes de su bancada.

Lee: Más militares en sus filas, fuero y control del Ejército: lo que propone el gobierno para la Guardia Nacional

En su intervención el diputado panista Guillermo Octavio Huerta aprovechó la oportunidad para lanzar una advertencia a Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, así como al general Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, a quienes aseguró “los vamos a revisar, vamos a ir hasta las últimas consecuencias” para investigarlos en términos del ejercicio público y administración de recursos de la dependencia.

Ahora, la reforma del presidente deberá pasar al Senado para su análisis, discusión y votación. Esa Cámara está citada para sesionar hasta el martes 6 de septiembre.

De aprobarse esta reforma se retornará al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación, con el fin de su inicio de vigencia.

Al inicio de la discusión en lo particular, la diputada María Teresa Castell de Acción Nacional solicitó un minuto de silencio para Heidi Mariana, una niña de cuatro años que murió tras recibir una bala perdida en Nuevo Laredo, Tamaulipas, producto de un enfrentamiento que se dio entre elementos del Ejército mexicano y el crimen organizado, tiempo que le fue concedido.

Reforma de AMLO sobre la Guardia Nacional

La reforma del presidente López Obrador busca que la Guardia Nacional pase al control de la Sedena porque, según el gobierno, así se fortalecerá y se evitará que se “corrompa”. 

En contraste, la oposición argumenta que esto militarizará más las tareas de seguridad pública cuando el compromiso cuando se creó la Guardia Nacional, en 2019, fue que esta corporación fuera de carácter civil.

Te puede interesar: AMLO: Guardia Nacional debe pasar a la Sedena para que no se corrompa y sea la principal institución de seguridad del país

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Cámara de Diputados
guardia nacional
image