Home
>
Eliminar la prisión preventiva “abriría la puerta” a 92 mil detenidos y daría paso a la impunidad: Mejía Berdeja
Eliminar la prisión preventiva “abriría la puerta” a 92 mil detenidos y daría paso a la impunidad: Mejía Berdeja
3 minutos de lectura
Eliminar la prisión preventiva “abriría la puerta” a 92 mil detenidos y daría paso a la impunidad: Mejía Berdeja
02 de septiembre, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Desde la conferencia matutina, el gobierno federal defendió la figura de la prisión preventiva oficiosa con el argumento de que si se elimina, una posibilidad que contempla la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 92 mil personas podrían solicitar ser excarcelados.

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que la prisión preventiva oficiosa pretende proteger a la víctima y a su familia de su agresor, evita que los presuntos delincuentes se den a la fuga, que atenten contra testigos durante el proceso penal y también evita la reincidencia.

Y si se elimina, señaló, no solo se volvería a la “puerta giratoria”, sino que podríamos hablar de una “puerta abierta” porque 92 mil personas que hoy en México están sujetos a prisión preventiva por delitos graves, secuestradores, narcotraficantes, feminicidas, delincuentes de cuello blanco, entre otros, podrían solicitar mediante amparo ser excarcelados, con lo que habría una gran impunidad.

Lee: La Corte discutirá el futuro de la prisión preventiva oficiosa el lunes 5 de septiembre

Explicó que con la “puerta giratoria” existía la sensación de que se ponían a disposición de los jueces a presuntos criminales, pero más tardeaban en entrar que en salir en libertad para volver a cometer delitos.

Mejía Berdeja señaló que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide esta medida cautelar, “sería la primera vez en la historia del país que la Suprema Corte se erige en un poder constituyente e invalida un artículo de carácter constitucional”.

“El único que puede reformar la Constitución es el constituyente permanente. La Corte no puede legislar, invalidar o inaplicar ningún artículo de la Constitución”, sostuvo.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “los paladines de la justicia quieren anular un artículo de la Constitución, algo que no les corresponde. Con ese truco, que no integran bien las averiguaciones, se les da libertad a delincuentes”.

Asimismo, Mejía Berdeja expuso los riesgos y consecuencias graves si se elimina la prisión preventiva y mencionó como ejemplo los casos de El Lunares, líder de la Unión Tepito o el de Rafael Caro Quintero.

En la conferencia matutina también exhibió los nombres de jueces que no han vinculado a proceso a presuntos delincuentes.

Lee: El gobierno de AMLO pide a la Corte mantener la prisión preventiva oficiosa

El debate no es la prisión preventiva, sino AMLO: Ramírez Cuevas

En tanto, el coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el debate no es la prisión preventiva, sino el presidente Andrés Manuel López Obrador, la política de seguridad del actual gobierno.

Aseguró que en la actual administración no ha habido violaciones a los derechos humanos, las fuerzas de seguridad no han cometido masacres y ni siquiera hay cateos o allanamientos sin orden de un juez.

Criticó que se han preocupado por el debido proceso pero no por las víctimas.

Ramírez Cuevas recordó que en 2018 y años posteriores nadie levantó la voz para hablar contra la figura de la prisión preventiva, ni en los medios de comunicación, ni en los espacios académicos, ni en la opinión pública “y eso lo dejamos a criterio de los ciudadanos que podrán entender la politización del debate, pero sobre todo el peligro de que la figura pueda desaparecer porque eso permitiría la liberación de delincuentes que hacen daño por la sociedad”.

El vocero de Presidencia destacó que en 2008 se produjeron 2 mil 170 notas y ahora solo un mes se han publicado 3 mil 753 notas sobre la prisión preventiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Jesús Ramírez Cuevas
mañaneras
prisión preventiva oficiosa
Ricardo Mejía Berdeja
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image