Fallece Edgar Torres, exfuncionario involucrado con Fertinal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Fallece Edgar Torres, exfuncionario de Pemex relacionado con irregularidades en la compra de planta fertilizante de Grupo Fertinal

Edgar Torres Garrido autorizó la compra de una planta industrial de fertilizantes de Grupo Fertinal, proceso que estuvo marcado por diversas irregularidades.
Por Alfredo Maza
25 de septiembre, 2022
Comparte

Edgar Torres Garrido, exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionado a irregularidades en la compra de la planta de fertilizantes de Grupo Fertinal; y cercano a Emilio Lozoya Austin, falleció en su domicilio víctima de un aparente infarto.

La noticia fue confirmada a Animal Político mediante la defensa legal de Lozoya, misma que informó que el exdirectivo de Pemex ya fue notificado sobre este deceso en el Reclusorio Norte, donde se encuentra preso desde noviembre por los casos conocidos como Odebrecht y AgroNitrogenados.

En diciembre de 2013, luego de la reforma energética del expresidente Peña Nieto, Pemex creó una empresa subsidiaria llamada Pemex Fertilizantes, misma que fue dirigida por Edgar Torres Garrido.

Una de las adquisiciones más grandes de Pemex Fertilizantes se efectuó en octubre de 2015, cuando la empresa decidió comprar una planta industrial de fertilizantes de Grupo Fertinal, proceso que estuvo marcado por diversas irregularidades.

La Secretaría de la Función Pública y el propio Pemex, en su libro blanco, dieron a conocer en 2018 que la compra de Fertinal había representado una pérdida o daño al erario de 193.9 millones de dólares, cifra que representa el sobrecosto pagado respecto al valor real de la empresa.

Por esta situación, en mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública impuso una multa de casi 620 millones de pesos y una inhabilitación por 15 años para ocupar cualquier puesto dentro de la Administración Pública Federal en contra de Torres Garrido.

Tras una investigación, la SFP “demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos”.

Meses más tarde, el 4 de octubre, la SFP anunció una segunda multa y una segunda inhabilitación contra Torres Garrido debido a que se detectaron más irregularidades en la compra de la empresa de fertilizantes de Grupo Fertinal.

En esa segunda ocasión la multa fue de tres mil 225 millones de pesos, monto cercano al “quebranto” originado por el “ejercicio indebido del cargo”, y la inhabilitación por otros 15 años.

“El exfuncionario incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos, y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y patrimonios públicos”, informó la SFP.

Al terminar con su cargo, Torres Garrido fue contratado por el propio Emilio Lozoya para trabajar en la empresa Makech Capital, según diversos reportes de prensa. Hasta el momento se desconoce el estado legal de Garrido respecto a las multas e inhabilitaciones que le impuso la Función Pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.