Home
>
Familiares hacen misa por mineros atrapados en Coahuila, a un mes del derrumbe
Familiares hacen misa por mineros atrapados en Coahuila, a un mes del derrumbe
2 minutos de lectura
Familiares hacen misa por mineros atrapados en Coahuila, a un mes del derrumbe
03 de septiembre, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Familiares de los 10 mineros atrapados tras el derrumbe de la mina de carbón El Pinabete, en Coahuila, celebraron una misa al cumplirse un mes del siniestro.

Con flores, globos y playeras blancas, fotografías de los trabajadores y con música de mariachi, los familiares de los mineros acudieron a la misa.

La misa se realizó junto a los pozos de entrada de la mina El Pinabete.

Cortesía de las familias de los mineros

Vehículos militares apoyaron a las familias a trasladarse a la zona, debido a las malas condiciones del terreno a causa de las lluvias.

Cortesía de las familias de los mineros

La misa fue oficiada por el párroco de Agujita, Teodoro Durán Ramírez, quien señaló que a pesar del llanto y todos los sentimientos que los familiares expresaron, percibió un ambiente de esperanza por el rescate del cuerpo de los mineros, reportó el diario Reforma.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó que tras la misa familiares de cada minero pudo acercarse al pozo para depositar flores.

Derrumbe y rescate de mineros

El 3 de agosto se registró el derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados y 5 personas más lesionados.

Los familiares de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, aceptaron un plan de rescate presentado por el gobierno federal, que contempla continuar con la excavación para el rescate, un memorial y la respectiva indemnización.

 Velázquez Alzúa dijo entonces que se acordó hacer una excavación para acceder- en seis meses– a las galerías de la mina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que se seguirá con el rescate de los mineros atrapados y después se hará el memorial.

Añadió que se pagarán indemnizaciones a las familias y no solo será lo convencional, debido a las condiciones de pobreza en las que viven.

El rescate de los mineros no se ha realizado porque primero se registró un “aumento abrupto” de agua, tras lo cual, Protección Civil anunció que se realizaría un nuevo plan de rescate que incluía inyectar concreto para sellar el paso de agua que siga inundando el pozo.

Posteriormente, se abrió otro boquete de la mina vecina y el rescate nuevamente no se llevó a cabo.

En México, de acuerdo con registros de organizaciones civiles, 3 mil 103 personas han muerto en minas de carbón en 310 accidentes.

 

Con información de Reforma. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
derrumbe mina
mineros
mineros atrapados
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image