Home
>
FGR detiene a Cristian “S”, presunto dueño de la mina El Pinabete, donde quedaron atrapados 10 mineros
FGR detiene a Cristian “S”, presunto dueño de la mina El Pinabete, donde quedaron atrapados 10 mineros
3 minutos de lectura
FGR detiene a Cristian “S”, presunto dueño de la mina El Pinabete, donde quedaron atrapados 10 mineros
25 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República detuvo a Cristian “S”, presunto dueño de la mina El Pinabete, donde quedaron atrapados 10 mineros.

De acuerdo con la FGR, el inculpado explotaba de manera ilícita la mina.

“Como medida cautelar el Juez dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Además de Cristian “S”, la FGR busca a otras dos personas, quienes también estarían involucrados en la explotación ilegal de dicha mina.

Cristian fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores del municipio en mención y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

El 11 de agosto, la fiscalía solicitó audiencia judicial en contra de una persona por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita en El Pinabete; sin embargo, las investigaciones arrojaron que existen otros dos posibles responsables.

“Se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 mineros”, informó la fiscalía.

Aunque las autoridades señalan a esta persona como el responsable,  Animal Político verificó que Cristian “S” no tiene ninguna concesión minera.

Al menos no aparece como titular de ninguna en los registros de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía.

La tragedia de la mina en Coahuila

El 3 de agosto, un derrumbe en una mina de Sabinas Coahuila dejó sepultados a 10 mineros, cuyos cuerpos aún permanecen en el pozo de carbón debido a las complicaciones en las maniobras de rescate.

Tras varias semanas de intentar el rescate con vida, las autoridades determinaron que se tomaría más tiempo acceder al lugar donde quedaron atrapados los mineros, por lo que tuvieron que llegar a un acuerdo con los familiares, quienes accedieron a un rescate que tardará varios meses.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que se acordó hacer una excavación para acceder en seis meses a las galerías de la mina, y que el lugar quedará permanentemente como un memorial a las víctimas.

“Por supuesto que hay acuerdos, fue un poco largo, llevamos varios días platicando, pero vamos muy bien, llegamos a un acuerdo el día de hoy. Se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos ya, cuanto antes, acabo de tener incluso una llamada telefónica con el licenciado (Manuel) Bartlett, así que estaremos a un par de días tal vez, de que inicie este gran proyecto, es una obra de ingeniería magna, muy importante”, dijo a medios de comunicación.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
El Pinabete
fgr
mina
image