Home
>
FGR obtiene tres órdenes de aprehensión contra posibles responsables del derrumbe en mina de Coahuila
FGR obtiene tres órdenes de aprehensión contra posibles responsables del derrumbe en mina de Coahuila
2 minutos de lectura
FGR obtiene tres órdenes de aprehensión contra posibles responsables del derrumbe en mina de Coahuila
04 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo tres órdenes de aprehensión contra los probables responsables del derrumbe en el pozo de la minera El Pinabete, SA de CV, por incurrir en el delito de explotación ilícita del subsuelo.

El 11 de agosto, la fiscalía solicitó audiencia judicial en contra de una persona por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita en El Pinabete; sin embargo, las investigaciones arrojaron que existen otros dos posibles responsables.

“Se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 mineros”, informó la fiscalía.

Además, se solicitó ficha roja a la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de Interpol y una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con la FGR,  Cristian “S” tramitó juicio de amparo ante un juzgado Coahuila, para el que se fijó una garantía de 500 mil pesos, sin embargo, la institución aseguró que este monto no se ha depositado por lo que la orden de aprehensión sigue vigente.

Tragedia en Sabinas, Coahuila

El 3 de agosto se registró el derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados y cinco personas más lesionadas.

Los familiares de los 10 mineros atrapados en Sabinas aceptaron un plan de rescate presentado por el gobierno federal, que contempla continuar con la excavación para el rescate, un memorial y la respectiva indemnización.

Laura Velázquez, titular de Protección Civil, dijo entonces que se acordó hacer una excavación para acceder, en seis meses, a las galerías de la mina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que se seguirá con el rescate de los mineros atrapados y después se hará el memorial.

Añadió que se pagarán indemnizaciones a las familias y no solo será lo convencional, debido a las condiciones de pobreza en las que viven.

El rescate de los mineros no se ha realizado porque primero se registró un “aumento abrupto” de agua, tras lo cual Protección Civil anunció que se realizaría un nuevo plan de rescate que incluía inyectar concreto para sellar el paso de agua que siga inundando el pozo.

Posteriormente, se abrió otro boquete de la mina vecina pero el rescate nuevamente no se llevó a cabo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image