Gasto en salud para población sin seguridad social caerá 2.1%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gasto per cápita en salud para población sin seguridad social caerá 2.1%, mientras que para la población asegurada crecerá

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 solo se destinará 0.85% del PIB para dar atención en salud a la población sin seguridad social; la OMS recomienda que se destine al menos 3% del PIB.
Cuartoscuro
13 de septiembre, 2022
Comparte

El gasto per cápita en salud para la población sin seguridad social tendrá una caída de 2.1%, al pasar de 3 mil 733 pesos en 2022 a 3 mil 694 en 2023.

De acuerdo con el análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) a lo solicitado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 para los sistemas de salud, el que crecerá será el gasto para la población asegurada.

El mayor aumento lo tendrán quienes son derechohabientes de Pemex, con 5.7%. El gasto en este subsistema de salud ya era de por sí alto y ahora pasará de 29 mil 190 pesos a 30 mil 858 pesos.

También para los afiliados al ISSSTE crecerá el gasto per cápita, en 8.4%, al pasar de 5 mil 240 pesos a 5 mil 682. Lo menos favorecidos serán los derechohabientes del IMSS, para quienes el gasto per cápita pasará de 5 mil 316 pesos a 5 mil 529, un aumento de 4%.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 solo se destinará 0.85% del Producto Interno Bruto (PIB) para dar atención en salud a la población sin seguridad social, cuando, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se le debería destinar a esto al menos 3% del PIB.

La OMS recomienda que los países destinen al menos 6% del PIB para dar atención en salud a su población, en el caso de México la población que no cuenta con seguridad social es alrededor de la mitad, por lo que debería destinársele al menos un 3%.

Contrario a eso, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en 2018, cuando empezó este gobierno, el gasto para atender a la población sin afiliación a instituciones de seguridad social fue de 241 mil 526 millones de pesos, lo que representa 1.03% del PIB.

Para 2020, de acuerdo con el análisis del CIEP, este gasto tuvo un aumento al sumar 271 mil 144 millones de pesos, y alcanzar un porcentaje del PIB de 1.16%. Sin embargo a partir de entonces ha experimentado caídas, 2023 no es la excepción en esto, y lo dejará en 0.81%.

Sumando todos los programas y rubros que tienen recursos para la población no asegurada, el monto total para 2022 fue de 256 mil 621 millones de pesos, mientras que para 2023 sería de 253 mil 409 millones de pesos.

“Todo esto es insuficiente para atender a la población sin seguridad y para dar viabilidad al IMSS-Bienestar que plantearon hace dos semanas”, afirma Alejandra Macías, directora del CIEP.

Lee: Para 2023, gobierno plantea recortar 55% de los recursos del Programa de Vacunación

¿Dónde quedó el IMSS-Bienestar?

Respecto al nuevo Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, que se creó por decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador justo para dar atención a la población sin seguridad social, el pasado 31 de agosto, aún no aparece con monto alguno en el PPEF 2023.

“El presupuesto para este OPD podría presentarse con las modificaciones al presupuesto, porque en la iniciativa de Ley de Ingresos se menciona que todo el saldo remanente del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi, antes Fondo de Gastos Catastróficos) se tendrá que transferir a la Tesorería de la Federación (Tesofe) durante el primer semestre de 2023, para atender a la población sin seguridad social. Ese monto es de 37 mil 800 millones de pesos”, explica Judith Senyasen Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas del CIEP.

Esto sería grave, agrega la analista, “porque significa acabarse todos los recursos de un fondo que era para atención de tercer nivel, para enfermedades con gastos catastróficos, como el cáncer y el VIH, y pasarlo a la atención para primer y segundo nivel”.

Lo que sí aparece en este PPEF 2023 para servicios a la población sin seguridad social es el Programa Atención a la Salud (solo considerando Insabi) con un monto de 19 mil 552 millones de pesos, lo que representa un incremento marginal de 0.01% en términos reales, con respecto al presupuesto de 2022.

Otro programa que va para la población sin seguridad social es el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos gratuitos, que en 2022 tuvo un presupuesto de 77 mil 573 millones de pesos y para este PPEF 2023 aparece con 81 mil 914 millones de pesos, un incremento en términos reales de 0.6%.

Además, al analizar las partidas específicas de medicamentos en todos los subsistemas (IMSS, ISSSTE, Pemex) resulta que habrá una reducción en el gasto para esto de 14.7%.

En tanto que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que da recursos a las entidades para atender a la población sin seguridad social pasará de 117 mil 537 millones de pesos a 125 mil 564, lo que en términos reales da un incremento de apenas 1.8%.

Mientras que el Programa IMSS-Bienestar (diferente al OPD que aún no aparece en el PPEF) tendrá una reducción en términos reales de 17.1%, al pasar de 23 mil 689 millones a 20 mil 628 millones de pesos.

En total, resume la analista de CIEP, el paquete económico 2021 propone un aumento de 4.2% al sistema de salud, 35 mil 168 millones de pesos más que en 2022, con lo que alcanzaría 892 mil 849 millones de pesos, equivalentes a 2.84% del PIB y a 10.8% del gasto neto total, con lo que mantiene una brecha de más de 3 puntos del PIB, para llegar a los 6%, que es el gasto que sugiere la OMS como lo adecuado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China inicia ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán tras la tensa visita de Nancy Pelosi

China llevará a cabo maniobras militares masivas en las vías fluviales de Taiwán como respuesta a la controvertida visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, a Taipéi esta semana.
4 de agosto, 2022
Comparte

China inició este jueves una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de Taiwán, una demostración de fuerza tras la visita a la isla por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Los ejercicios incluyeron fuego real en el mar que rodea a Taiwán desde el mediodía (04:00 GMT), dijo la emisora estatal china CCTV.

Desde las 12:00 p. m. de hoy hasta las 12:00 p. m. del 7 de agosto se llevará a cabo un importante ejercicio militar del Ejército Popular de Liberación”, reportó CCTV en una publicación en las redes sociales que incluía un mapa de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo este jueves que sus militares seguirán reforzando su estado de alerta y reaccionará apropiadamente a la “situación enemiga”.

Sus fuerzas armadas están monitoreando el Estrecho de Taiwán y las islas periféricas y todas sus tropas están realizando entrenamiento diario habitual, agregó el comunicado de Defensa.

“El Ministerio de Defensa Nacional enfatiza que defenderá el principio de preparación para la guerra sin buscar la guerra y con una actitud de no intensificar el conflicto ni causar disputas”, señaló.

¿Por qué China ha reaccionado así?

Pelosi, el más alto cargo estadounidense en aterrizar en la isla de Taiwán en 25 años, realizó una visita breve pero controvertida el pasado martes.

China considera a Taiwán como una provincia separatista y se tomó la visita como una violación a su principio de “una sola China”.

Manifestante defensor de China protestando por la visita de Pelosi en Taiwán.

Anthony Kwan / Getty
La visita de Pelosi a Taiwán fue controvertida y causó malestar en China y muchos de sus defensores.

Taiwán, que tiene un apoyo histórico de EE.UU., dijo que China estaba tratando de cambiar el statu quo en la región.

La congresista estadounidense se encuentra ahora en Seúl, la capital de Corea del Sur, donde se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Jin-pyo.

Por su parte, ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático advirtieron que las crecientes tensiones sobre Taiwán podrían desencadenar un conflicto abierto.

La agrupación regional, ASEAN, dijo que los acontecimientos recientes podrían conducir a una grave confrontación entre las grandes potencias.

Estados Unidos está ante una encrucijada. Por un lado reconoce la política de Pekín llamada “Una China”, que reconoce un solo gobierno chino. Por otro, mantiene una relación “robusta no oficial” con la isla, que incluye la venta de armas para que Taiwán se defienda.

Un riesgo de confrontación

Los simulacros militares son la principal respuesta de Pekín, aunque también ha bloqueado parte del comercio con la isla.

Los ejercicios se llevarán a cabo en vías fluviales sumamente transitadas e incluyen disparos con munición real de largo alcance, según el gobierno chino.

Taiwán dice que eso equivale a un bloqueo marítimo y aéreo, mientras que Estados Unidos sostiene que los simulacros son un movimiento irresponsable y que podrían salirse de control.

Helicópteros militares chinos sobrevolando la isla de Pigtan.

HECTOR RETAMAL / GETTY
Los ejercicios militares de China se llevarán a cabo desde este jueves hasta el próximo domingo.

La analista Bonnie Lin, directora del Centro de Estudios y Estratégicos Internacionales, le dijo a la BBC que el ejército taiwanés reaccionaría con cautela pero que aún existía el riesgo de confrontación.

“Por ejemplo, si China decide volar aviones sobre el espacio aéreo de Taiwán, existe la posibilidad de que Taiwán intente interceptarlos. Y podríamos ver una colisión en el aire, podríamos ver muchos escenarios diferentes”, dijo.

Varios ministerios taiwaneses han sufrido ataques cibernéticos en los últimos días.

El gobierno de Taipéi también ha pedido a los barcos que tomen rutas diferentes y está negociando con Japón y Filipinas para encontrar rutas de aviación alternativas.

Japón también ha expresado su preocupación a China por las áreas cubiertas por los ejercicios militares, que dice se superponen con su zona económica exclusiva (ZEE).

En respuesta, la portavoz del gobierno chino, Hua Chunying, dijo que Pekín no aceptaba la “supuesta” ZEE de Japón.

Turistas miran helicópteros chinos sobrevolando la isla de Pingtan.

HECTOR RETAMAL / GETTY
Turistas miran helicópteros chinos sobrevolando la isla de Pingtan.

Análisis: ejercicios sin precedentes

Por Rupert Wingfield-Hayes, de BBC News en Taiwán

El anuncio de seis grandes zonas de exclusión alrededor de la isla a partir de este jueves es siniestro.

Pekín hizo lo mismo en 1996, la última vez que hubo la llamada “Crisis del Estrecho de Taiwán”. Pero entonces las zonas de exclusión estaban todas bastante lejos de las aguas territoriales de Taiwán.

Esta vez, tres de las seis zonas se entrometen en el límite de 12 millas de Taiwán. Eso no tiene precedentes. El Ministerio de Defensa de Taiwán ya calificó la medida como una violación de las convenciones de la ONU y dijo que equivale a un bloqueo aéreo y marítimo contra la isla.

Si China moviera barcos o aviones a esas áreas, equivaldría a una invasión del territorio de Taiwán. Esto hace que haya mucho más en juego, ya que Taiwán puede sentirse obligado a defender sus propias aguas.

La Marina de EE.UU. está observando todo esto muy de cerca, y ya tiene al grupo de batalla del portaaviones USS Ronald Reagan navegando cerca en el Mar de Filipinas.


Comparación de fuerzas chinas y taiwanesas.

BBC

China y Taiwán: preguntas básicas

¿Por qué China y Taiwán tienen malas relaciones? China ve a la isla autónoma como parte de su territorio e insiste en que debe unificarse con el continente, por la fuerza si es necesario.

¿Cómo se gobierna Taiwán? La isla tiene su propia constitución, líderes elegidos democráticamente y unos 300.000 efectivos activos en sus fuerzas armadas.

¿Quién reconoce a Taiwán? Solo unos pocos países reconocen a Taiwán y la mayoría reconoce al gobierno chino en Pekín. Estados Unidos no tiene vínculos oficiales con Taiwán, pero tiene una ley que le obliga a proporcionar a la isla los medios para defenderse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nN4oHSvJU68

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.