Home
>
Gobierno presentará denuncia penal contra juez que absolvió a 24 imputados por caso Ayotzinapa
Gobierno presentará denuncia penal contra juez que absolvió a 24 imputados por caso Ayotzinapa
2 minutos de lectura
Gobierno presentará denuncia penal contra juez que absolvió a 24 imputados por caso Ayotzinapa
22 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el Gobierno Federal procederá penalmente contra juez que exoneró a implicados en el caso Ayotzinapa.

Durante la presentación del informe Cero Impunidad, Mejía Berdeja dijo que “merecía una mención especial el caso Ayotzinapa y la actuación de Samuel Ventura Ramos, juez primero de distrito de procesos penales federales en Matamoros, Tamaulipas“.

“Este juez dictó sentencia absolutoria a 24 personas por el delito de homicidio calificado en contra precisamente de sujetos que intervinieron en el homicidio en grado de tentativa en contra de Aldo “N” estudiante que desde el día de los hechos en Iguala en 2014, se encuentra en estado vegetativo“, señaló.

“Presentaremos la queja por el caso Ayotzinapa”: Ricardo Mejía

Ricardo Mejía destacó que a pesar de contar con sentencia absolutoria, al tener otros delitos los acusados, tales como delincuencia organizada y desaparición forzada de personas pendientes de resolverse, no saldrán de prisión.

“Sin embargo, queremos señalar que no es la primera vez que este juez comete este tipo de sentencias. En días pasados absolvió a José Luis Abarca por el delito de secuestro pero sigue en prisión por otros delitos”, declaró.

De acuerdo con el subsecretario, hasta el momento suman 120 libertades absolutorias dictadas por este juez a favor de los acusados.

“Se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura, incluso una denuncia penal ya que es recurrentemente que este juez argumenta que es por cuestiones procesales que da las sentencias, pero en nuestra opinión han sido un debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de Ayotzinapa por lo cual se va a proceder en consecuencia“, mencionó Ricardo Mejía.

Ricardo Mejía Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro

Luego que el juez ordenó la liberación de 24 personas imputadas en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que “esta es la justicia que defienden los testaferros de la Verdad Histórica”.

Sin embargo, un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del general José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería, procesado por el delito de delincuencia organizada, ilícito relacionado a su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos que ha sido relacionado a la desaparición de los normalistas, así como contra el capitán José Martínez Crespo y el cabo Eduardo Mota Esquivel, detenidos el pasado 15 de septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
conferencia matutina
Ricardo Mejía Berdeja
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image