Home
>
Guardia Nacional, reforma electoral y Presupuesto 2023, la agenda de AMLO que marcará el nuevo periodo del Congreso
Guardia Nacional, reforma electoral y Presupuesto 2023, la agenda de AMLO que marcará el nuevo periodo del Congreso
5 minutos de lectura
Guardia Nacional, reforma electoral y Presupuesto 2023, la agenda de AMLO que marcará el nuevo periodo del Congreso
01 de septiembre, 2022
Por: Elidet Soto
@ 

Este 1 de septiembre comienza el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso. Diputados y senadores regresan para desahogar temas urgentes y pendientes, en un escenario donde se esperan más batallas entre Morena y los partidos de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), principalmente en torno a una agenda cargada con las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guardia Nacional, reforma electoral, horario de verano, el Presupuesto 2023 y el posible desafuero del priista Alejandro Moreno Cárdenas son los algunos asuntos que ya están atrayendo los reflectores.

Guardia Nacional

El tema más urgente que deberán atender los legisladores, según se prevé, es la iniciativa de López Obrador para la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que fue enviada a la Cámara de Diputados este 31 de agosto.

La iniciativa contempla modificar las leyes de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, del Ejército y la Fuerza Aérea, así como la norma que rige los ascensos en las Fuerzas Armadas.

El objetivo de esta reforma, según el presidente, es garantizar la seguridad del país y evitar la corrupción entre los miembros de la Guardia. 

Aunque en un principio el mandatario dijo que sería una reforma constitucional, de último momento se decantó por reformar las leyes secundarias, ya que con ello garantiza su aprobación. Morena, primera fuerza en el Congreso, no alcanza los votos suficientes para una reforma constitucional.

En principio, el presidente dijo que la enviaría con carácter de preferente, aunque ayer legisladores dijeron que no será así. Independientemente de ello, Morena busca que pase sin que se le mueva una coma, mientras la oposición asegura que buscará frenarla porque el compromiso cuando se creó a Guardia, a mediados de 2019, fue que tuviera una naturaleza civil, no militar.

Reforma electoral

Otro tema polémico que va a confrontar a los legisladores es la reforma electoral. El gobierno propone un nuevo árbitro electoral, menos consejeros, bajar el número de diputados, reducir el financiamiento público para los partidos, nuevas reglas para las consultas y cambios en los tiempos en radio y tv.

Debido a que es una reforma que pretende modificar 18 artículos constitucionales, la propuesta requiere el voto de dos terceras partes de las cámaras.

Desde que se anunció la reforma, la oposición aseguró que no avalaría la propuesta por considerar que es antidemocrática. Ese bloque optó por lanzar sus propias propuestas, las cuales incluyen la segunda vuelta en la elección presidencial y la regulación de las conferencias de prensa mañaneras del presidente.

El horario de verano

Desde hace meses, López Obrador y Morena también pusieron a debate una iniciativa para eliminar el horario de verano a partir del 1 de noviembre.

De acuerdo con el documento, los ahorros por generación de energía son menores que el impacto en la salud y la seguridad de la población.

La iniciativa refiere que, desde 1996, año en que se instauró el horario de verano, el ahorro ha sido menor al 1% del total de energía consumida anualmente. Se espera que la iniciativa se discuta el 21 de septiembre.

El desafuero de ‘Alito’

En lo político, uno de los temas que generarán mayor tensión es el posible desafuero de Alejandro Moreno Cárdenas, diputado y líder nacional del PRI.

Aunque Morena intentó destituirlo de la Comisión de Gobernación mediante una votación interna, esta fue considerada ilegal y no procedió, pero ahora está sobre la mesa una solicitud de la Fiscalía General de Campeche para que se le retire la inmunidad procesal.

En Campeche —estado donde Moreno fue gobernador—, la fiscalía le abrió una investigación por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Moreno Cárdenas, quien acusa una “persecución política” en su contra, tiene el apoyo de su bancada y también la del PRD; sin embargo, en el PAN hay división sobre si respaldarlo o no.

Espacio Aéreo Mexicano

Un tema que ha dejado de generar discusión —aunque sigue pendiente— es la iniciativa de Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que López Obrador mandó al Congreso en abril pasado.

El objetivo de la legislación es garantizar el dominio pleno del Estado sobre dicho espacio, inhibiendo las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional. 

Según la exposición de motivos de la iniciativa, se han detectado irregularidades en las operaciones de aviación privada, como licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad, aeronaves sin documentos, transporte ilegal de hidrocarburos, entre otras.

Lo que ha generado polémica es que el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano estaría a cargo de la Sedena, con un consejo integrado por Marina, Comunicaciones, Seguridad, Hacienda y Gobernación.

El Presupuesto 2023

Como en cada último cuatrimestre del año, la aprobación del presupuesto implicará otro encontronazo entre los partidos. 

Desde que López Obrador llegó al poder, la repartición de recursos se ha centrado en sus programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro y las pensiones para adultos mayores, así como en sus megaobras: el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Para este año se perfila una distribución similar. El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, presidente saliente de la Cámara, aseguró que se buscará fortalecer los apoyos para adultos mayores, personas con discapacidad, madres trabajadoras, indígenas y productores agrícolas.

En tanto, Va por México exige otro reparto que priorice salud o educación y no los programas y proyectos presidenciales.

La oposición

Ante una agenda donde prevalecen las iniciativas del presidente, Va por México asegura que no va a ceder, sobre todo en materia de seguridad y electoral.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, pidió a los legisladores de la oposición enfrentar “un año legislativo difícil y complejo” y combatir “el peor de los autoritarismos, desesperado y soberbio”.

En sus plenarias, los panistas insistieron en su “moratoria constitucional” para frenar iniciativas del presidente para modificar la Carta Magna. 

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, dijo que la decisión de rechazar la reforma electoral de López Obrador es porque, a su juicio, “es un retroceso democrático para nuestro país”.

En el PRI, en tanto, también hay agenda propia, la cual está marcada por “impulsar medidas de protección a la economía familiar”, aseguró el coordinador del grupo parlamentario, Rubén Moreira.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Congreso
diputados
guardia nacional
reformas
senadores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image