Home
>
Homicidios dolosos bajaron 8.43% en periodo de enero-agosto de 2022 respecto de 2021
Homicidios dolosos bajaron 8.43% en periodo de enero-agosto de 2022 respecto de 2021
2 minutos de lectura
Homicidios dolosos bajaron 8.43% en periodo de enero-agosto de 2022 respecto de 2021
20 de septiembre, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

En México, se registraron 20 mil 722 homicidios dolosos de enero a agosto de 2022, una reducción de 8.43% respecto del mismo periodo de 2021, de acuerdo con cifra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En los primeros ocho meses del 2021, el número de homicidios fue de 22 mil 631 casos.

La dependencia federal indicó que actualmente se cometen en promedio 85 homicidios dolosos diario, en comparación con los 93 diarios que se registraban en 2021.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, detalló que los seis estados que concentran el mayor número de homicidios dolosos son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Estas seis entidades acumulan el 48.7% de casos en el país.

Detalló que en el caso de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco y Estado de México hay una tendencia a la baja en homicidios, mientras que en el caso de Chihuahua se reportan que este delito ha estado contenido durante tres meses.

En conferencia de prensa, Rodríguez señaló que en agosto del 2022 el homicidio doloso disminuyó 14.6%, en comparación con el mes de julio.

Recordó que en la época del expresidente Carlos Salinas este delito registró un aumento de 9.2%; en el sexenio de Zedillo fue de -31%; en tanto, en el sexenio del panista Vicente Fox de más 1.6%; en el caso de Felipe Calderón de más 192.8% y en el del priista Enrique Peña Nieto fue más 59%.

Feminicidios en el país

La secretaría de Seguridad informó que, en agosto, se registraron 57 feminicidios en el país, 31 caso menos que en el mes de julio, cuando se reportaron 88 casos.

De acuerdo a las cifras de la dependencia, en enero hubo 79 feminicidios; en febrero 83; en marzo 75; en abril 83 y en mayo 84 casos.

La funcionaria federal reiteró que la estrategia nacional de seguridad funciona porque se está dando la atención a las causas que generan la violencia y porque hay cero impunidad y cero corrupción.

El informe de seguridad se emite en medio de la discusión en el Senado de la iniciativa de reforma constitucional para extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Lee: Roberto Madrazo acusa ‘maquillaje’ de cifras en CDMX, pero difunde datos falsos sobre homicidios

Esta iniciativa fue ayer aprobada en comisiones del Senado con los votos de Morena y de sus aliados PT y PVEM.

El tema de ampliar el periodo del Ejército en las calles y que la Secretaría de la Defensa Nacional tomó el control de la operación de la Guardia Nacional ha generado señalamientos.

Activistas, expertos y organizaciones civiles acusaran una intención de militarizar más la seguridad pública del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Feminicidios
homicidios dolosos
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image