Home
>
Deterioro en seguridad en México: aumentan delitos, percepción de inseguridad y desconfianza en autoridades
Deterioro en seguridad en México: aumentan delitos, percepción de inseguridad y desconfianza en autoridades
3 minutos de lectura
Deterioro en seguridad en México: aumentan delitos, percepción de inseguridad y desconfianza en autoridades
08 de septiembre, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

En 2021, el número de víctimas de la delincuencia en México se estimó en 22.1 millones de personas, 2.9% más que en 2020. No solo aumentaron los delitos, también creció la percepción de inseguridad entre los habitantes y la desconfianza hacia las autoridades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El robo o asalto en calle o transporte público registró la mayor tasa de incidencia con 6 mil 582 delitos por cada 100 mil habitantes, seguido de fraudes con 5 mil 907; extorsión con 5 mil 375 casos y, robo total o parcial de auto con 3 mil 317, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi.

La incidencia delictiva en la mayoría de los delitos personales, es decir, aquellos que afectan a la persona de manera directa y no colectiva (como robo a casa habitación), fue mayor en los hombres que en las mujeres.

Sin embargo, en cuanto a delitos sexuales, las mujeres fueron más vulneradas, con una tasa de incidencia de 3 mil 935 delitos por cada 100 mil mujeres, cifra superior a los 3 mil 140 delitos estimados en 2020.

Se contabilizaron 10 delitos sexuales cometidos a mujeres por un delito sexual cometido a hombres, según la ENVIPE.

Lee: El 72.9% de mujeres se sienten inseguras en su ciudad; porcentaje es menor en los hombres con 60.9%: Inegi

Cuatro entidades tuvieron alzas en sus tasas de delito: Baja California, Estado de México, Puebla y Sinaloa.

Las denuncias 

De acuerdo con los resultados de la ENVIPE, del total de delitos registrados en 2021, solo el 10.1% de los delitos se denunció, mientras que 93.2% no tuvo una denuncia o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación. A este subregistro se lo denomina cifra negra y es similar al que se presentó en 2020 (93.3 %).

Del total de las carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público, en 50.8 %de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia.

La pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad están entre las principales razones de los ciudadanos para no denunciar los delitos.

Lee: Fresnillo, Ciudad Obregón y Zacatecas, las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el primer trimestre de 2022

Lugares con más percepción de inseguridad 

En el periodo marzo-abril de 2022, 75.9 % de la población adulta consideró que vivir en su entidad federativa es inseguro a consecuencia de la delincuencia, cifra estadísticamente similar a la estimada en la edición anterior de la encuesta.

A nivel nacional, 61.2 % de la población de 18 años y más consideró la inseguridad como el problema más importante que le aqueja. Le siguen el aumento de precios, con 39.6 % y el desempleo, con 32.1%

Según los resultados de le ENVIPE, a nivel nacional, el espacio donde la población de 18 años y más se siente más insegura es en el cajero automático ubicado en la vía pública, con 78.6%, seguido del transporte público, el banco, la calle y la carretera.

En términos generales, las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en diversos lugares públicos o privados.

Crece desconfianza hacia las autoridades 

De marzo a abril, la confianza de la sociedad en las distintas autoridades se redujo: aunque el 89.6 % de la población identificó a la Marina como la autoridad con mayor confianza, con 89.6%, dicho nivel fue menor respecto al año pasado cuando fue de 90.2%.

Lo mismo ocurrió con el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), jueces y policía estatal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delincuencia
Delitos
INEGI
inseguridad
seguridad
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image