Aumentan delitos, percepción de inseguridad y desconfianza en autoridades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Deterioro en seguridad en México: aumentan delitos, percepción de inseguridad y desconfianza en autoridades

Del total de delitos registrados en 2021, solo el 10.1% de los delitos se denunció, mientras que 93.2% no tuvo una denuncia o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación.
Cuartoscuro
8 de septiembre, 2022
Comparte

En 2021, el número de víctimas de la delincuencia en México se estimó en 22.1 millones de personas, 2.9% más que en 2020. No solo aumentaron los delitos, también creció la percepción de inseguridad entre los habitantes y la desconfianza hacia las autoridades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El robo o asalto en calle o transporte público registró la mayor tasa de incidencia con 6 mil 582 delitos por cada 100 mil habitantes, seguido de fraudes con 5 mil 907; extorsión con 5 mil 375 casos y, robo total o parcial de auto con 3 mil 317, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi.

La incidencia delictiva en la mayoría de los delitos personales, es decir, aquellos que afectan a la persona de manera directa y no colectiva (como robo a casa habitación), fue mayor en los hombres que en las mujeres.

Sin embargo, en cuanto a delitos sexuales, las mujeres fueron más vulneradas, con una tasa de incidencia de 3 mil 935 delitos por cada 100 mil mujeres, cifra superior a los 3 mil 140 delitos estimados en 2020.

Se contabilizaron 10 delitos sexuales cometidos a mujeres por un delito sexual cometido a hombres, según la ENVIPE.

Lee: El 72.9% de mujeres se sienten inseguras en su ciudad; porcentaje es menor en los hombres con 60.9%: Inegi

Cuatro entidades tuvieron alzas en sus tasas de delito: Baja California, Estado de México, Puebla y Sinaloa.

Las denuncias 

De acuerdo con los resultados de la ENVIPE, del total de delitos registrados en 2021, solo el 10.1% de los delitos se denunció, mientras que 93.2% no tuvo una denuncia o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación. A este subregistro se lo denomina cifra negra y es similar al que se presentó en 2020 (93.3 %).

Del total de las carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público, en 50.8 %de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia.

La pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad están entre las principales razones de los ciudadanos para no denunciar los delitos.

Lee: Fresnillo, Ciudad Obregón y Zacatecas, las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el primer trimestre de 2022

Lugares con más percepción de inseguridad 

En el periodo marzo-abril de 2022, 75.9 % de la población adulta consideró que vivir en su entidad federativa es inseguro a consecuencia de la delincuencia, cifra estadísticamente similar a la estimada en la edición anterior de la encuesta.

A nivel nacional, 61.2 % de la población de 18 años y más consideró la inseguridad como el problema más importante que le aqueja. Le siguen el aumento de precios, con 39.6 % y el desempleo, con 32.1%

Según los resultados de le ENVIPE, a nivel nacional, el espacio donde la población de 18 años y más se siente más insegura es en el cajero automático ubicado en la vía pública, con 78.6%, seguido del transporte público, el banco, la calle y la carretera.

En términos generales, las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en diversos lugares públicos o privados.

Crece desconfianza hacia las autoridades 

De marzo a abril, la confianza de la sociedad en las distintas autoridades se redujo: aunque el 89.6 % de la población identificó a la Marina como la autoridad con mayor confianza, con 89.6%, dicho nivel fue menor respecto al año pasado cuando fue de 90.2%.

Lo mismo ocurrió con el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), jueces y policía estatal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre detenido tras apuntar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

En el momento en que lo atraparon, trató de huir, pero lo agarraron de la camisa cerca del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner
2 de septiembre, 2022
Comparte

Un ciudadano brasileño identificado como Fernando André Sabag Montiel apuntó con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves por la noche, según confirmó la policía.

Poco después, el hombre fue detenido por la policía.

Imágenes difundidas por canales de televisión del país muestran el momento en el que un sujeto con una pistola apunta a Kirchner al llegar a su residencia del barrio de Recoleta tras una sesión en el Senado.

No están claras de momento las motivaciones ni las circunstancias detrás del suceso que el oficialismo ha presentado como un “intento de magnicidio”.

En las imágenes parece que el individuo aprieta el gatillo sin que el arma funcione.

Montiel, de 35 años, portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

La acción del hombre, que vestía una gorra negra y un cubrebocas, llamó la atención de los simpatizantes de la expresidenta que lo agarraron en medio de la multitud, según muestran imágenes de emisoras locales.

En el momento en que lo atraparon, cerca del edificio donde vive Fernández, trató de huir, pero lo tomaron por la camisa.

El hombre fue detenido y trasladado a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

La agencia estatal Télam indicó más tarde que el sospechoso fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio.

sspechoso

RENAPER

“La pistola no funcionó”

Según fuentes policiales, ya había sido detenido por la policía en marzo de 2021 cuando portaba un cuchillo.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso en la televisión nacional poco después del ataque en el que aseguró que el arma tenía cinco balas y que Fernández está viva porque la pistola no funcionó.

El mandatario decretó festivo este viernes tras lo ocurrido.

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.