Home
>
Segob reclama a juez por absolución a Abarca; pide a FGR impugnar y arrestar a otros por caso Ayotzinapa
Segob reclama a juez por absolución a Abarca; pide a FGR impugnar y arrestar a otros por caso Ayotzinapa
2 minutos de lectura
Segob reclama a juez por absolución a Abarca; pide a FGR impugnar y arrestar a otros por caso Ayotzinapa
14 de septiembre, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se lanzó contra el juez federal que decidió absolver a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un tuit, el funcionario publicó: “Lo dicho. Nuevamente el juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de #Ayotzinapa, hoy absolvió a José Luis Abarca, uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos”.

Encinas también dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene “elementos suficientes” para apelar la decisión.

Este miércoles, el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, en Tamaulipas, determinó que no existen evidencias de la plena responsabilidad de Abarca en el crimen, pero seguirá preso porque enfrenta otros dos procesos penales, uno de ellos por delincuencia organizada y otro por homicidio.

El subsecretario Encinas también hizo un llamado para que se cumplan “de inmediato” las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes, en referencia a los señalamientos hechos por la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, la cual presentó un informe en agosto pasado, donde sostiene que la desaparición de los normalistas fue un crimen de Estado, en cuya atención también ocurrieron errores institucionales por acción, omisión o negligencia.

Un día después, un juez emitió 83 órdenes de aprehensión contra mandos militares, autoridades de distintos niveles en Guerrero y presuntos delincuentes, por distintos delitos relacionados al caso.

Se trata de 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como contra 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policías estatales de Guerrero y 14 presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Animal Político consultó a la FGR y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre las declaraciones y peticiones del subsecretario, sin embargo no hubo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
exalcalde de iguala
José Luis Abarca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image