Home
>
Juez de EU desestima la demanda de México contra empresas de armas; la Cancillería anuncia que apelará
Juez de EU desestima la demanda de México contra empresas de armas; la Cancillería anuncia que apelará
2 minutos de lectura
Juez de EU desestima la demanda de México contra empresas de armas; la Cancillería anuncia que apelará
30 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Un juez federal de Estados Unidos desestimó este viernes la demanda que el gobierno de México había presentado en contra de empresas que fabrican, distribuyen y venden armas, a las que acusaba de tener una conducta negligente que facilita el tráfico de sus productos hacia territorio y delincuentes mexicanos.

El juez de la Corte de Distrito con sede en Boston, Massachusetts, Dennis Saylor, consideró que las compañías demandadas están protegidas por las leyes estadounidenses.

“Desgraciadamente para el gobierno de México, todas sus demandas están prohibidas por la ley federal o fracasan por otras razones”, argumentó el juez, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AFP.

Tras darse a conocer la decisión, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que adelanta que el gobierno de México presentará una apelación.

El gobierno de México apelará la decisión del juez federal y seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en los Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas”, señaló la Cancillería.

“Esta acción del gobierno de México ha recibido reconocimiento mundial y ha sido considerada como un parteaguas en la discusión sobre la responsabilidad de la industria de las armas en la violencia que se vive en México y en la región. Procuradores estatales y fiscales estadounidenses, académicos, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de otros países apoyan al gobierno de México en esta acción”, añadió.

La demanda contra las compañías armamentistas fue presentada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsada por el canciller Marcelo Ebrard.

Aunque desde su presentación varios analistas han estimado poco probable que tenga resultados positivos, también han reconocido que representa un paso adicional a los que habían dado gobiernos pasados, que también habían reclamado a Estados Unidos por no hacer lo suficiente para frenar el tráfico de armas pero no habían traducido su descontento en acciones específicas.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armas
Demanda
empresas
estados unidos
Mexico
Tráfico de armas
image