Mario Delgado prolonga su dirigencia en Morena hasta 2024
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@mario_delgado

Mario Delgado prolonga su dirigencia en Morena hasta 2024 y da impulso a aspiraciones de Sheinbaum

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, también prolongará su mandato un año más. En el Consejo Nacional quedaron militantes cercanos a Claudia Sheinbaum, incluyendo al gobernador Alfonso Durazo como presidente.
@mario_delgado
17 de septiembre, 2022
Comparte

Mario Delgado logró que el Congreso Nacional de Morena extendiera su periodo como presidente nacional del partido hasta 2024, con lo que podrá controlar la definición de la candidatura presidencial mediante el método de encuestas.

Al mismo tiempo, el dirigente operó reformas estatutarias para repartir posiciones a los gobernadores morenistas en el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), desde donde podrán incidir en la toma de decisiones para los comicios estatales de 2023 y la elección presidencial de 2024.

Junto con Delgado, la actual secretaria general del partido, Citlalli Hernández, también prolongará su permanencia en ese cargo un año. Ambos debían concluir sus mandatos en 2023.  

Las modificaciones fueron aprobadas ayer en el Tercer Congreso Nacional Ordinario con mil 807 votos a favor, 520 en contra y 38 abstenciones. La prórroga al mandato de la dirigencia se incluyó en un artículo transitorio de la reforma. 

El Congreso —máximo órgano de decisión de Morena— arropó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mientras que fueron prácticamente excluidos operadores y grupos de apoyo de los otros aspirantes a la candidatura presidencial morenista.

Aunque, en un gesto de neutralidad, Delgado se sentó en el presídium del Congreso entre Sheinbaum y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, este fue abucheado por los congresistas nacionales, mientras que la mandataria capitalina fue vitoreada y aplaudida en repetidas ocasiones, entre gritos de “¡Presidenta, presidenta!”. 

La hostilidad para el funcionario federal fue doble, pues los congresistas también abuchearon a Carlos Manuel Merino, a quien López dejó como mandatario interino de Tabasco cuando pidió licencia a ese cargo para asumir las riendas de la Segob.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no asistió al encuentro, pese a que, de acuerdo con Delgado, sí fue invitado. Sin embargo, su hermano, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, también recibió abucheos de parte de los congresistas de Morena.

El canciller Marcelo Ebrard no estuvo porque fue enviado al Reino Unido como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador a los funerales de la Reina Isabel II. Tampoco hubo bases de apoyo a su favor.

Delgado impulsó una reforma a los estatutos para permitir a los gobernadores morenistas formar parte del Consejo Nacional, que incide en la plataforma electoral y la definición de candidaturas.

Durazo, presidente del Consejo Nacional

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue proclamado presidente del Consejo Nacional por acuerdo entre la dirigencia partidista y una mayoría de mandatarios. 

Durazo ha manifestado su abierto apoyo a Sheinbaum. El pasado 28 de agosto, el mandatario sonorense declaró que México “está listo” para tener una mujer presidenta, y alzó la mano, en señal triunfal, a la jefa de gobierno. 

La aprobación de la prórroga al mandato de Delgado generó críticas y advertencias de una falta de contrapesos y una concentración de poder en la toma de decisiones. 

El Congreso Nacional aprobó una modificación estatutaria que permite a Delgado retener el control de la Secretaría de Finanzas y de Organización, lo que prendió alertas internas. 

“Consideramos que los congresistas tenemos el derecho de elegir a todos los integrantes de los órganos de dirección y conducción, y que cualquier excepción en este sentido atenta contra el carácter democrático de nuestra organización”, advirtió Bertha Luján, presidenta saliente del Consejo Nacional. 

Además, se eliminó la figura del Consejo Consultivo Nacional, que estaba conformado por personalidades externas como un órgano de vigilancia de la Comisión de Elecciones, con lo que se dejó en control absoluto de la dirigencia partidista la conformación de las listas de candidaturas. 

“El CEN propone que desaparezcan los órganos consultivos, el Consejo Nacional (Consultivo), los estatales y las Comisiones de Ética partidaria, dejando suelto el tema de la Comisión Electoral. Nuestra opinión es que subsista la fórmula actual, que garantiza imparcialidad y reduce los riesgos de actuar de juez y parte”, agregó Luján. 

Las reformas estatutarias fueron aprobadas por un Congreso donde grupos disidentes de Delgado fueron excluidos, como el académico John Ackerman y los monrealistas Gibrán Ramírez y Alejandro Rojas. 

Lee: Morena busca reformar su Estatuto para permitir que AMLO y gobernadores formen parte de su Consejo Nacional

Eligen nuevos órganos directivos 

El Congreso Nacional eligió a nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, quienes, junto con Delgado, conducirán los procesos electorales de 2023 y 2024. 

Delgado aseguró la permanencia de su secretario de Finanzas, Javier Cabiedes, y consiguió la designación como secretario de Organización de Alejandro Peña, suplente en el Senado de Gabriel García, excoordinador federal de Programas Sociales. 

En las carteras del CEN fueron nombrados operadores de varios gobernadores

En la Secretaría de Mujeres fue designada Adriana Grajales, secretaria de Bienestar del gobierno de Rutilio Escandón en Chiapas. 

En Jóvenes fue nombrado Alejandro Porras, cercano al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; en Pueblos Originarios, Bxido Xhishe Jara Bolaños, hija del gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara; en Artes y Cultura, Tomás Pliego, exdirigente de Morena en la Ciudad de México y perteneciente al grupo de Claudia Sheinbaum.

En Comunicación fue designada la diputada federal Andrea Chávez, quien apoya las aspiraciones de Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum. 

Entre los congresistas electos del Consejo Nacional destacan cuadros identificados con Sheinbaum, por ejemplo, Jesús Ramírez, vocero de Presidencia; Rafael Barajas, ‘El Fisgón’; César Cravioto, senador; Víctor Hugo Romo, exalcalde de Miguel Hidalgo, y Gabriela Jiménez, presidenta de la organización Que Siga la Democracia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nayib Bukele anuncia que aspirará a la reelección en El Salvador (aunque expertos dicen que lo prohíbe la Constitución)

El mandatario, que ganó las elecciones en 2019, hizo el anuncio en medio de señalamientos de que no cumpliría con la norma constitucional. Bukele se apoya en una resolución de la Corte Suprema de Justicia del año pasado para hacerlo.
16 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, a pesar de que varios analistas del país señalan que la reelección inmediata está prohibida por la Constitución.

“Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República”, dijo Bukele durante una alocución con motivo de la conmemoración de la independencia de El Salvador.

Bukele, de 40 años, se convirtió en presidente de El Salvador en 2019.

Según señalan varios especialistas, la Constitución salvadoreña tiene al menos seis artículos que prohíben la reelección inmediata del presidente.

Sin embargo, en mayo de 2021, con la colaboración del Congreso -donde el partido de Bukele tiene la mayoría- el mandatario expulsó a cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la mayor autoridad judicial del país.

Unos meses después, dicha Sala, con mayoría de jueces aliados al mandatario, emitió una resolución que autorizaba la reelección inmediata.

En aquel fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

“Si se registra como candidato, se consumará un burdo fraude electoral”, señaló a través de Twitter el constitucionalista salvadoreño José Marinero.

“Sin frenos al poder político, el anuncio de la reelección es realmente una declaración: ‘Voy a permanecer en el poder porque quiero y porque puedo'”, agregó el analista.

Bukele, quien antes fue alcalde de la capital, San Salvador, ha sido duramente criticado por sus posturas que muchos consideran radicales, aunque él señala que goza del apoyo del pueblo basándose en encuestas como la de Cid Gallup, donde registra un 91% de popularidad.

Sin embargo, distintos gobiernos, entre ellos el de EE.UU., han criticado las medidas que ha tomado Bukele para obtener más poder dentro del país.

El año anterior, cuando intervino en la estructura judicial de El Salvador, el asesor de la Casa Blanca para asuntos occidentales, Juan González, comparó al presidente salvadoreño con el desaparecido líder venezolano Hugo Chávez.

“Al observar muchas de las acciones de Nayib Bukele, yo creo que están llevando a ese país en una dirección mucho más autoritaria que la que vimos a los inicios de los años de Hugo Chávez, y eso es preocupante”.

Qué dicen la Constitución y la nueva Corte Suprema

De acuerdo con Marinero, la constitución de El Salvador tiene al menos seis artículos donde queda explícita la prohibición de la reelección inmediata.

El más claro es el 154, que dice: “El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Los expertos también citan artículos como el 248, donde expresamente se prohíben enmiendas que obstaculicen la alternancia en el poder.

Marcha con afiche sobre Nayib Bukele

Getty Images
Bukele es acusado de tomar medidas radicales que afectan los derechos fundamentales de los habitantes de El Salvador.

“No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, se puede leer en este apartado.

“Estas normas son una protección que busca evitar que los presidentes permanezcan en el poder más de un período o que esto derive en una dictadura”, le dijo Marinero al diario El Salvador.

Sin embargo, a pesar de la advertencia de expertos, los cinco nuevos magistrados ubicados en la sala constitucional emitieron en septiembre de 2021 una orden en la que permitían la reelección inmediata.

“Atar la voluntad del pueblo a un texto que respondía a necesidades, contextos o circunstancias de hace 20, 30 o 40 años ya no es una interpretación de derechos, sino una restricción excesiva disfrazada de seguridad jurídica”, señaló la Corte en su resolución.

Este cuerpo judicial también permitió, en marzo pasado, la imposición de un estado de excepción que suspendió algunos derechos constitucionales y resultó en miles de arrestos en respuesta a un aumento en los asesinatos de pandillas.

“Estas decisiones también fueron fuertemente criticadas por una parte de la comunidad internacional, pero son precisamente esas decisiones las que finalmente nos han permitido seguridad; son esas decisiones que finalmente nos permitieron la paz”, dijo Bukele durante su alocución de este jueves para explicar las razones detrás de su nueva candidatura.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.