Home
>
Mario Delgado prolonga su dirigencia en Morena hasta 2024 y da impulso a aspiraciones de Sheinbaum
Mario Delgado prolonga su dirigencia en Morena hasta 2024 y da impulso a aspiraciones de Sheinbaum
4 minutos de lectura
Mario Delgado prolonga su dirigencia en Morena hasta 2024 y da impulso a aspiraciones de Sheinbaum
17 de septiembre, 2022
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Mario Delgado logró que el Congreso Nacional de Morena extendiera su periodo como presidente nacional del partido hasta 2024, con lo que podrá controlar la definición de la candidatura presidencial mediante el método de encuestas.

Al mismo tiempo, el dirigente operó reformas estatutarias para repartir posiciones a los gobernadores morenistas en el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), desde donde podrán incidir en la toma de decisiones para los comicios estatales de 2023 y la elección presidencial de 2024.

Junto con Delgado, la actual secretaria general del partido, Citlalli Hernández, también prolongará su permanencia en ese cargo un año. Ambos debían concluir sus mandatos en 2023.  

Las modificaciones fueron aprobadas ayer en el Tercer Congreso Nacional Ordinario con mil 807 votos a favor, 520 en contra y 38 abstenciones. La prórroga al mandato de la dirigencia se incluyó en un artículo transitorio de la reforma. 

El Congreso —máximo órgano de decisión de Morena— arropó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mientras que fueron prácticamente excluidos operadores y grupos de apoyo de los otros aspirantes a la candidatura presidencial morenista.

Aunque, en un gesto de neutralidad, Delgado se sentó en el presídium del Congreso entre Sheinbaum y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, este fue abucheado por los congresistas nacionales, mientras que la mandataria capitalina fue vitoreada y aplaudida en repetidas ocasiones, entre gritos de “¡Presidenta, presidenta!”. 

La hostilidad para el funcionario federal fue doble, pues los congresistas también abuchearon a Carlos Manuel Merino, a quien López dejó como mandatario interino de Tabasco cuando pidió licencia a ese cargo para asumir las riendas de la Segob.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no asistió al encuentro, pese a que, de acuerdo con Delgado, sí fue invitado. Sin embargo, su hermano, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, también recibió abucheos de parte de los congresistas de Morena.

El canciller Marcelo Ebrard no estuvo porque fue enviado al Reino Unido como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador a los funerales de la Reina Isabel II. Tampoco hubo bases de apoyo a su favor.

Delgado impulsó una reforma a los estatutos para permitir a los gobernadores morenistas formar parte del Consejo Nacional, que incide en la plataforma electoral y la definición de candidaturas.

Durazo, presidente del Consejo Nacional

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue proclamado presidente del Consejo Nacional por acuerdo entre la dirigencia partidista y una mayoría de mandatarios. 

Durazo ha manifestado su abierto apoyo a Sheinbaum. El pasado 28 de agosto, el mandatario sonorense declaró que México “está listo” para tener una mujer presidenta, y alzó la mano, en señal triunfal, a la jefa de gobierno. 

La aprobación de la prórroga al mandato de Delgado generó críticas y advertencias de una falta de contrapesos y una concentración de poder en la toma de decisiones. 

El Congreso Nacional aprobó una modificación estatutaria que permite a Delgado retener el control de la Secretaría de Finanzas y de Organización, lo que prendió alertas internas. 

“Consideramos que los congresistas tenemos el derecho de elegir a todos los integrantes de los órganos de dirección y conducción, y que cualquier excepción en este sentido atenta contra el carácter democrático de nuestra organización”, advirtió Bertha Luján, presidenta saliente del Consejo Nacional. 

Además, se eliminó la figura del Consejo Consultivo Nacional, que estaba conformado por personalidades externas como un órgano de vigilancia de la Comisión de Elecciones, con lo que se dejó en control absoluto de la dirigencia partidista la conformación de las listas de candidaturas. 

“El CEN propone que desaparezcan los órganos consultivos, el Consejo Nacional (Consultivo), los estatales y las Comisiones de Ética partidaria, dejando suelto el tema de la Comisión Electoral. Nuestra opinión es que subsista la fórmula actual, que garantiza imparcialidad y reduce los riesgos de actuar de juez y parte”, agregó Luján. 

Las reformas estatutarias fueron aprobadas por un Congreso donde grupos disidentes de Delgado fueron excluidos, como el académico John Ackerman y los monrealistas Gibrán Ramírez y Alejandro Rojas. 

Lee: Morena busca reformar su Estatuto para permitir que AMLO y gobernadores formen parte de su Consejo Nacional

Eligen nuevos órganos directivos 

El Congreso Nacional eligió a nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, quienes, junto con Delgado, conducirán los procesos electorales de 2023 y 2024. 

Delgado aseguró la permanencia de su secretario de Finanzas, Javier Cabiedes, y consiguió la designación como secretario de Organización de Alejandro Peña, suplente en el Senado de Gabriel García, excoordinador federal de Programas Sociales. 

En las carteras del CEN fueron nombrados operadores de varios gobernadores

En la Secretaría de Mujeres fue designada Adriana Grajales, secretaria de Bienestar del gobierno de Rutilio Escandón en Chiapas. 

En Jóvenes fue nombrado Alejandro Porras, cercano al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; en Pueblos Originarios, Bxido Xhishe Jara Bolaños, hija del gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara; en Artes y Cultura, Tomás Pliego, exdirigente de Morena en la Ciudad de México y perteneciente al grupo de Claudia Sheinbaum.

En Comunicación fue designada la diputada federal Andrea Chávez, quien apoya las aspiraciones de Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum. 

Entre los congresistas electos del Consejo Nacional destacan cuadros identificados con Sheinbaum, por ejemplo, Jesús Ramírez, vocero de Presidencia; Rafael Barajas, ‘El Fisgón’; César Cravioto, senador; Víctor Hugo Romo, exalcalde de Miguel Hidalgo, y Gabriela Jiménez, presidenta de la organización Que Siga la Democracia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2024
candidatura presidencial
Mario Delgado
morena
image