Monreal reconoce que no hay consenso en sobre el Ejército
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Monreal reconoce que no hay consenso sobre reforma para ampliar despliegue del Ejército; discusión en comisiones inicia este lunes

El líder de Morena en el Senado dijo que los grupos parlamentarios de oposición tienen una postura “que no admite movimiento”. La reforma requiere mayoría calificada.
Cuartoscuro
18 de septiembre, 2022
Comparte

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, reconoció que las bancadas no tienen consenso sobre la reforma que busca ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La iniciativa es apoyada por Morena y sus aliados, el PT y el PVEM, a quienes en esta ocasión se sumaron la dirigencia y los diputados del PRI. Sin embargo, los senadores priistas se han declarado en desacuerdo con la propuesta.

Al respecto, Monreal admitió que la reforma no tiene un panorama favorable, por lo que su partido seguirá negociando.

“Ha sido intensa la negociación. Me he reunido con coordinadores de los grupos parlamentarios y con funcionarios del gobierno federal. No hemos logrado hasta ahora un consenso que nos permita adelantar alguna noticia. Seguimos trabajando, seguimos dialogando”, dijo.

“Debo decir con toda honestidad que los grupos parlamentarios están en una posición que no admite movimiento”, reconoció, e informó que la discusión en comisiones comenzará mañana. Las comisiones dictaminadoras están citadas a las 17:00 horas.

Al implicar cambios a la Constitución, la reforma requiere mayoría calificada, es decir, los votos de dos terceras partes de las y los senadores, lo que equivale a 85 de 128 votos.

Morena y sus aliados tienen 75 escaños, lo que los deja a 10 de distancia de lograr el aval al tema.

Hasta ahora, los senadores del PAN, del PRD, de MC y del llamado Grupo Plural se han pronunciado en contra. Lo mismo ha pasado con los 13 priistas, pese a que los diputados de esa fuerza política en su mayoría votaron a favor.

Lee: En el Senado, Morena necesita 10 votos para ampliar la presencia del Ejército; el PRI tiene 13, pero rechaza la reforma

La reforma busca extender de 2024 a 2028 la presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública, en tanto se consolida la Guardia Nacional. 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, sostienen que esto es necesario, pero los opositores señalan que esto profundizaría la militarización de la seguridad pública y generaría más violencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.