Home
>
Morena pide a gobernadores de oposición respaldar reforma que amplía despliegue del Ejército; los llama a influir en sus diputados
Morena pide a gobernadores de oposición respaldar reforma que amplía despliegue del Ejército; los llama a influir en sus diputados
2 minutos de lectura
Morena pide a gobernadores de oposición respaldar reforma que amplía despliegue del Ejército; los llama a influir en sus diputados
11 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados pidió a los gobernadores de oposición, en particular de los partidos PAN y PRI, que apoyen la reforma que se discute en San Lázaro para ampliar de 2024 a 2028 el despliegue de soldados y marinos en tareas de seguridad pública.

Ignacio Mier, líder del grupo parlamentario, los llamó a que soliciten a sus legisladores que respalden esta propuesta, bajo el argumento de que es necesaria para que en sus estados puedan combatir a la delincuencia.

Mier dijo esto en un videomensaje, en el que se refirió en específico a los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila (PAN); de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN); entrante de Aguascalientes, Teresa Jiménez (PAN); de Chihuahua, María Eugenia Campos (PAN); del Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI), y saliente de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI). 

“(Llamamos) a que también acompañen esto, que le pidan a sus legisladores, a sus diputadas y a sus diputados, que los ayuden para que ellos puedan cumplir la responsabilidad que tienen de ser garantes de la seguridad y de la integridad física de las personas y sus familias”, señaló el coordinador de Morena, quien no mencionó a los gobernadores de oposición del partido MC, Enrique Alfaro, de Jalisco, y Samuel García, de Nuevo León.

El viernes pasado, el gobernador saliente de Durango, José Rosas Aispuro (PAN), dijo estar a favor de otra reforma en la materia ya publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aquella por la que el Ejército asume el control de la Guardia Nacional.

Esta semana, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara está citada el martes 13 de septiembre para discutir y votar el dictamen sobre el despliegue militar.

De acuerdo con Mier, la discusión y votación en el pleno podría realizarse el miércoles 14.

La propuesta fue presentada por Yolanda de la Torre, del PRI, a quien Mier se refirió este domingo como “una valiente diputada”.

El predictamen, que apoyan Morena y el PRI, argumenta que es necesario extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles porque la Guardia Nacional, creada para convertirse en la principal institución federal de seguridad pública, aún no está consolidada.

Lee: Morena y PRI van juntos por ampliar el despliegue del Ejército; comisión circula predictamen y cita la próxima semana

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
Ejército
gobernadores
morena
oposición
image