Home
>
Morena y PRI logran que la Cámara apruebe extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028
Morena y PRI logran que la Cámara apruebe extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028
3 minutos de lectura
Morena y PRI logran que la Cámara apruebe extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028
14 de septiembre, 2022
Por: Alfredo Maza
@ 

El bloque encabezado por Morena y sus aliados del PT y el PVEM hizo equipo con el PRI para lograr que la Cámara de Diputados aprobara este miércoles una reforma a la Constitución para ampliar hasta 2028 el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La votación quedó en 335 votos a favor —apenas arriba de la mayoría calificada que se requería—, 152 en contra y una abstención. Ahora, la minuta pasará al Senado.

Casi al final de la discusión, se aprobó una reserva del PT para regresar el plazo de despliegue de soldados y marinos hasta 2028, como lo contemplaba la iniciativa original, a pesar de que ayer en comisiones se había establecido hasta 2029.

Los grupos parlamentarios de Morena y del PRI defendieron este miércoles la permanencia del Ejército en las calles.

La mancuerna de ambas bancadas sucedió durante la discusión del dictamen de la reforma por la que proponen modificar el artículo quinto transitorio del decreto por el que se formó la Guardia Nacional, que faculta al presidente de la República para que pueda hacer uso de las Fuerzas Armadas hasta 2024. Morena y PRI quieren extender el plazo.

Los grupos parlamentarios hicieron uno a uno la exposición de argumentos a favor y en contra de extender la permanencia del Ejército, luego de que fueran rechazadas las peticiones de moción suspensiva de PRD, PAN y MC.

La diputada priista Yolanda de la Torre, quien promovió esta reforma, subió al pleno durante el debate en lo general para defender que no se trata de militarizar al país. “Esta iniciativa deja intacto, íntegro, incólume, el artículo 21 constitucional que define en nuestra ley fundamental la seguridad pública, su naturaleza y alcance contundentemente civil”, dijo. 

Lee: El PRI defiende iniciativa para extender presencia del Ejército en las calles; pide a PAN y PRD “comprender” y mantener alianza

“Todas y todos sabemos que en 2024 la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales no estarán listas para atender la inseguridad que vive México”, añadió. 

“No se trata de hacerle el trabajo político a Morena. Esto no es político. Esto es por el bien más preciado que tenemos que garantizar y es la seguridad de las familias mexicanas. De eso estamos hablando, solamente de eso, la seguridad de las familias mexicanas”. 

Al posicionamiento de la priista se sumaron las voces de diputados como Hamlet García Almaguer, de Morena, que acusó a los partidos de la oposición, y en especial a las gobernadoras y los gobernadores de estos partidos, de no realizar un esfuerzo presupuestario para atender la seguridad en sus entidades y fortalecer a las policías. 

“El PRI presentó una iniciativa y después la modificó a través de reservas que nosotros, por supuesto, apoyamos, porque son consistentes con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo. 

En contraste, Ricardo Villarreal, del PAN, señaló que desde el gobierno federal, desde 2020 y hasta 2022, se han quitado —hasta llegar casi al 100%— los recursos para dichas policías, por lo que calificó de incongruentes a morenistas y priistas.  

“Quitaron el 100% de los recursos en el 2020, 2021 y 2022 para dichas corporaciones, y hoy vienen a decir que están apostándole a la policía civil. No sé dónde y no sé cuándo”, argumentó el panista.

Además de los partidos de oposición, organizaciones, activistas y académicos, entre otros sectores, se oponen a este cambio porque consideran que profundiza la militarización de la estrategia de seguridad pública y, con ello, el riesgo de violaciones a los derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
Ejército
militarización
seguridad publica
image