Home
>
Morena logra que la reforma de AMLO sobre la Guardia Nacional se discuta de forma inmediata en la Cámara
Morena logra que la reforma de AMLO sobre la Guardia Nacional se discuta de forma inmediata en la Cámara
2 minutos de lectura
Morena logra que la reforma de AMLO sobre la Guardia Nacional se discuta de forma inmediata en la Cámara
02 de septiembre, 2022
Por: Alfredo Maza
@ 

El partido Morena logró que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sea discutida con carácter de urgente en el pleno de la Cámara de Diputados, este mismo viernes. 

Por mayoría de votos, las diputadas y los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) consiguieron que a la iniciativa presidencial se le dispensen todos los trámites.

Con ello, el documento no pasó a comisiones para ser dictaminado y los legisladores iniciaron la discusión del proyecto de decreto del presidente López Obrador.  

“Quiero precisar que estas reformas a leyes no reforman el espíritu original del Constituyente que aprobó en marzo de 2019 la creación de la Guardia Nacional. Está puntualmente establecido en el (artículo) 21 constitucional que la Guardia Nacional es un instrumento, una institución policiaca civil adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y con funciones de coordinación de la estrategia nacional”, dijo Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara, al presentar el documento y pedir la dispensa de trámites.

Diputados de oposición han buscado frenar el debate con mociones suspensivas que han sido rechazadas. Ahora, se prevé un largo debate en el recinto legislativo.

El presidente afirma que la Guardia Nacional debe pasar a la Sedena para no “corromperse”. En contraste, la oposición, organizaciones civiles y académicos advierten que esta transición confirmaría a la nueva corporación como una de carácter militar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Cámara de Diputados
guardia nacional
morena
image