Home
>
Senador Raúl Paz, del PAN, se va con Morena que solo necesita 9 votos para la mayoría
Senador Raúl Paz, del PAN, se va con Morena que solo necesita 9 votos para la mayoría
3 minutos de lectura
Senador Raúl Paz, del PAN, se va con Morena que solo necesita 9 votos para la mayoría
20 de septiembre, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El legislador Raúl Paz Alonzo dejó la bancada del PAN en el Senado, para integrarse como comisionado nacional de enlace con el sector empresarial de Morena, partido que está a 9 votos de obtener la mayoría calificada.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció a Paz Alonzo en un video donde destacó su labor como representante de Yucatán y dijo que ahora su labor será escuchar a empresarios e informarles acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Raúl te encargamos que hagas esa tarea que es tan importante. Hay momentos de definiciones en la política:o se está con el pueblo, o se está con una minoría que no le interesa el bienestar de la gente, qué bueno que te sumes a este movimiento a trabajar en favor de la cuarta transformación”, dijo el dirigente.

Paz borró tuits contra la militarización de su cuenta de Twitter

En una revisión de webcache, se pueden observar mensajes como el del 8 de septiembre, que ya no aparece en su línea del tiempo, donde se lee la etiqueta #MilitarizacionNoEsLaSolucion junto a una imagen de la protesta en el Senado del colectivo Seguridad sin Guerra.

Más tarde subió otro mensaje que luego borró: “Hoy es un día importante en el @senadomexicano. Estamos en sesión donde se discute la reforma sobre la Guardia Nacional. Es de gran importancia escuchar a todas las voces por el bien de México. #NoALaMilitarización”.

Y luego el 9 de septiembre publicó: “Construyamos un país de paz. Como les había informado, la madrugada de hoy después de una larga sesión voté en contra de la militarización a la #GuardiaNacional”. Tuit que también desapareció de su lista de publicaciones.

El legislador Raúl Paz Alonzo dejó la bancada del PAN en el Senado, para integrarse como comisionado nacional de enlace con el sector empresarial de Morena
El legislador Raúl Paz Alonzo dejó la bancada del PAN en el Senado, para integrarse como comisionado nacional de enlace con el sector empresarial de Morena

 

Paz Alonzo publicó un video donde justifica su cambio de partido asegurando que solo el gobierno del presidente López Obrador ha visto al sur del país, por lo que trabajará con su proyecto.

“He tomado la decisión más difícil de mi vida laboral y política y no por lo que implica, difícil porque sé a qué me voy a enfrentar, a los ataques de distintos intereses mezquinos que me van a querer demeritar”, dijo tras recibir críticas por su cambio de partido.

En tanto, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado reprobó la decisión de Paz, y criticó a Morena por no escatimar promesas, candidaturas y recursos para obtener “en su búsqueda por militarizar el país”.

“Es de destacar que el sábado pasado el senador Paz Alonzo dio autorización para que su nombre se incluyera en el boletín en el que las y los senadores del GPPAN comprometían su asistencia y su voto en contra de la modificación al 5 transitorio del decreto de Guardia Nacional”, detalló el grupo de senadores.

“Si bien nos causa sorpresa y condenamos la decisión del Senador Paz, no podemos dejar también de condenar que Morena utilice las peores artes y prácticas de la política para comprar voluntades y ejerciendo su poder corruptor al máximo nivel”, sostuvo.

La reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 está por discutirse y votarse en el Senado, donde Morena y sus aliados por sí solos no alcanzan la mayoría calificada necesaria y no tienen amarrado el apoyo del PRI.

Junto con sus aliados del PT, el PVEM y el PES, Morena reúne los votos de 75 senadores para extender la presencia militar en las calles. Son 60 escaños de Morena, seis del PVEM, cinco del PT y cuatro del PES. Con la suma del senador Paz, el bloque de Morena estaría a 9 votos de distancia de los 85 que necesita como mínimo, es decir, dos terceras partes de los 128 legisladores que conforman el pleno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
guardia nacional
morena
PAN
partidos politicos
política
Raúl Paz
sedena
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image