Home
>
Nuevo sismo de magnitud 6.9 sorprende en la madrugada: mueren dos personas en CDMX y evalúan daños en estados
Nuevo sismo de magnitud 6.9 sorprende en la madrugada: mueren dos personas en CDMX y evalúan daños en estados
3 minutos de lectura
Nuevo sismo de magnitud 6.9 sorprende en la madrugada: mueren dos personas en CDMX y evalúan daños en estados
22 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

Un sismo de magnitud 6.9 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, sacudió la madrugada de este jueves, dejando dos muertos en la Ciudad de México y daños materiales en municipios de Colima y Michoacán.  

En principio, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que la magnitud había sido de 6.5. Después ajustó la cifra.

El movimiento se registró a la 1:16 horas. En la capital, activó la alerta sísmica.

El sismo fue percibido por alrededor de 38.7 millones de personas en 12 estados de la República: Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, CDMX, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Lee más: Otro 19S, otro sismo, otro susto: un nuevo temblor sorprende y atemoriza a los mexicanos

Dos muertos en CDMX 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que dos personas fallecieron durante el sismo.

Luego de que se activara la alerta sísmica, una mujer falleció tras golpearse en la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Mientras que un hombre falleció por un infarto en la colonia Educación, en la alcaldía Coyoacán.

 

En conferencia, el gobierno de la Ciudad de México informó esta mañana que, tras la revisión de 22 inmuebles, por los sismos de esta semana, se determinó que uno está catalogado con afectaciones de riegos alto y cuatro de riesgo medio

El secretario de Obras, José Antonio Esteves, detalló que el inmueble con riesgo alto se ubica en Doctor Lucio 126 y se determinó que sea desalojado.

Añadió que, desde el lunes 19 de septiembre, 176 escuelas solicitaron una revisión, de las cuales, en 120 colegios se concluyó la inspección y se detectó que siete tiene riesgo medio y 113 daños menores.

El funcionario capitalino estimó que alrededor de 40 millones de pesos costará la reparación de las escuelas afectadas por el sismo

Las autoridades capitalinas señalaron que no hay confirmación de una tercera víctima, en la alcaldía Iztapalapa.

El sismo de esta madrugada ocurre solo unos días después de que el lunes 19 de septiembre, en el aniversario de los sismos de 1985 y de 2017, otro de magnitud 7.7 sacudiera el occidente y el centro del país.

De acuerdo con el Sismológico, hasta las 02:00 horas del 22 septiembre 2022 se han registrado mil 229 réplicas del sismo, uno de ellos y el más grande, fue el que ocurrió la madrugada de este jueves. 

El movimiento del lunes pasado también tuvo como epicentro Coalcomán. Según se ha reportado hasta ahora, el sinistro causó la muerte de dos personas en Colima y daños materiales en varias entidades, como Michoacán y la CDMX.

Afectaciones en Michoacán y Colima

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, señaló en Twitter que, de acuerdo a los primeros reportes, los municipios de la Costa en Michoacán, no tuvieron mayores afectaciones, aunque se sigue evaluando la situación.

Protección Civil federal informó que lo municipios de Michoacán con mayor afectación, desde el sismo del 19 de septiembre son Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila.

Quadratín Michoacán informó que hubo daños en tres inmuebles en la cabecera municipal de Uruapan; un reporte de caída de una barda en Apatzingán; así como un derrumbe en el kilómetro 224 de la Autopista Siglo XXI, el cual ya es atendido.

En Colima la mayor afectación en vivienda ocurrió en Tecomán, Manzanillo, Armeria, Coquimatlán, Colima y Minatitlán.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el sismo fue una réplica del ocurrido el lunes y que no se tienen reportes de daños.

Añadió que se realiza un censo, desde el 19 de septiembre, de viviendas afectadas en Michoacán y Colima, así como de instalaciones educativas, de salud y caminos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
sismo
image