Autoridades activan código rojo por balacera en Orizaba, Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Código rojo por enfrentamientos en el centro de Orizaba, Veracruz; gobernador dice que un agresor fue ‘neutralizado’

Videos muestran el momento de las detonaciones en medio del tráfico, donde ciudadanos de Orizaba se refugian en negocios o se tiran al piso ante los disparos. Hasta ahora, las autoridades no han dado un saldo de lo sucedido.
Cuartoscuro
12 de septiembre, 2022
Comparte

Un enfrentamiento entre autoridades de Veracruz y presuntos delincuentes en la zona centro de Orizaba provocó pánico entre ciudadanos y estudiantes la tarde de este lunes. Hasta esta noche, no se ha dado un saldo oficial sobre lo ocurrido.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que tras reportes de disparos en la zona se activó el operativo código rojo, en el que se pidió a la ciudadanía no salir de sus casas y donde participaron elementos de Policía Estatal, marinos, militares y elementos de la Guardia Nacional, con “ acciones de disuasión y vigilancia”.

De acuerdo con las autoridades de Veracruz, al acudir al sitio de los disparos, elementos de seguridad fueron agredidos por personas armadas desde el interior de un domicilio, por lo que “se implementan acciones para neutralizar a los presuntos agresores”.

Videos muestran el momento de las detonaciones en medio del tráfico, donde ciudadanos de Orizaba se refugian en negocios o se tiran al piso ante los disparos.

Leer más | En Veracruz, 3 abogados fueron asesinados y 1 desapareció este mes; el gremio alerta sobre más riesgos para su profesión

Uno de ellos muestra cómo un militar da indicaciones de “pegarse a la pared” y al piso, ante las detonaciones.

También estudiantes del Tecnológico de Orizaba tuvieron que resguardarse en el auditorio del plantel por los disparos.

Incluso, la Escuela Oficial Diurna de Orizaba suspendió actividades para este martes 13 de septiembre por los hechos violentos.

Hasta ahora, las autoridades no han emitido el saldo del enfrentamiento. El ayuntamiento de Orizaba, en tanto, pidió “por seguridad” permanecer en casa hasta nuevo aviso.

A horas de los enfrentamientos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo en un video que hay “cierto control de la situación” y que tienen “neutralizado” a un presunto delincuente, sin explicar en qué estado o algún saldo de los hechos violentos.

“A partir de una persecución tras unos hechos delictivos se logra neutralizar a los delincuentes, intentaban hacer actos de distracción, intentaron incendiar una gasolinera, pero fue controlada, intentaron incendiar también un tractocamión y entendemos que la persona que se tiene ya neutralizada en un domicilio es un delincuente de cierto rango”, dijo García.

 

“Hemos dado instrucciones, a fin de que se ejerza ya un control mayor, que la población no tenga ningún daño, creemos que hasta este momento hay cierto control de la situación. Entendemos que se trata de un grupo delictivo que pretendía hacer un daño mayor en esta región. Esperamos que estas personas sean convencidas de que tienen que entregarse”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.