Home
>
PAN y PRD reclaman al PRI por reforma sobre el Ejército; esperarán decisión del Senado para definir el futuro de su alianza
PAN y PRD reclaman al PRI por reforma sobre el Ejército; esperarán decisión del Senado para definir el futuro de su alianza
2 minutos de lectura
PAN y PRD reclaman al PRI por reforma sobre el Ejército; esperarán decisión del Senado para definir el futuro de su alianza
14 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Horas después de que la Cámara de Diputados aprobara una reforma que extiende la presencia militar en tareas de seguridad pública hasta 2028, las dirigencias del PAN y del PRD reclamaron al PRI por haber apoyado esa iniciativa de la mano de Morena, al tiempo que le advirtieron que esperarán la decisión del Senado en este tema para decidir cuál será el futuro de la alianza político-electoral Va por México.

En un comunicado conjunto, las dirigencias del panista Marko Cortés y del perredista Jesús Zambrano aseguraron que la dirigencia y los diputados federales priistas “faltaron a su palabra” e ignoraron tanto los llamados que les hicieron como la exigencia de las personas para que no se ampliara la estadía de soldados y marinos en las calles.

“La dirigencia nacional del PRI y la mayoría de los diputados priistas han faltado a la palabra, a los compromisos firmados y les han dado la espalda a las y los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos, precisamente para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y los derechos humanos”, señalaron.

El documento aprobado en la Cámara reforma el decreto que creó la Guardia Nacional y que fija hasta 2024 el plazo para que el presidente de la República pueda recurrir a las Fuerzas Armadas para la seguridad pública, en tanto se consolida la nueva corporación.

Para el bloque encabezado por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y para el PRI, ahora es necesario extender esa temporalidad hasta 2028 porque la Guardia Nacional aún no se consolida. 

Ahora, tras el aval de San Lázaro, la minuta pasará al Senado, donde Morena otra vez necesitará votos de la oposición —incluyendo al PRI— para alcanzar la mayoría calificada necesaria. Sin embargo, varios senadores priistas se han pronunciado en contra de la propuesta, pese a que fue respaldada por sus diputados.

“Esperaremos a que concluya el proceso legislativo de esta reforma en el Senado de la República, para que en los órganos de nuestros respectivos institutos políticos, analicemos y decidamos cuál será el futuro inmediato de la coalición con dicho partido”, señalaron sobre el tema las dirigencias del PAN y del PRD.

Desde 2021, los tres partidos decidieron aliarse y competir juntos frente a Morena, con resultados desiguales. En la elección de ese año para renovar la Cámara de Diputados, contuvieron a Morena e impidieron que junto con sus aliados alcanzara la mayoría calificada (dos terceras partes de las curules), aunque en las contiendas estatales, salvo excepciones, han perdido casi todas las gubernaturas en disputa.

Hace unos días, cuando los diputados priistas hicieron público que apoyarían la reforma sobre las Fuerzas Armadas, el PAN y el PRD anunciaron la suspensión de la coalición Va por México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
PAN
prd
PRI
reformas
va por mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image