Home
>
Exhala el Popocatépetl: prevén caída de ceniza en todas las alcaldías de CDMX
Exhala el Popocatépetl: prevén caída de ceniza en todas las alcaldías de CDMX
2 minutos de lectura
Exhala el Popocatépetl: prevén caída de ceniza en todas las alcaldías de CDMX
19 de septiembre, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ante una exhalación del volcán Popocatépetl, autoridades de Protección Civil activaron alerta de Fase 2 por probable caída de ceniza en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó a la población cubrir nariz y boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de contacto para evitar irritación en los ojos, así como evitar ejercicio al aire libre y cerrar puertas y ventanas.

De acuerdo con el reporte del sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas se detectaron 42 exhalaciones,con un total de 86 minutos de tremor.

“El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”, sostuvo.

Si bien el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en color amarillo, autoridades señalan que los escenarios previstos para esta fase son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

También insisten a Protección Civil en mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros, controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

“El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán”, de acuerdo con el reporte diario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alerta
Popocatépetl
protección civil
volcán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image