Home
>
El PRI defiende iniciativa para extender presencia del Ejército en las calles; pide a PAN y PRD “comprender” y mantener alianza
El PRI defiende iniciativa para extender presencia del Ejército en las calles; pide a PAN y PRD “comprender” y mantener alianza
5 minutos de lectura
El PRI defiende iniciativa para extender presencia del Ejército en las calles; pide a PAN y PRD “comprender” y mantener alianza
07 de septiembre, 2022
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, anunció el respaldo de la dirigencia del partido a la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre que busca extender hasta 2028 el despliegue del Ejército en las calles, propuesta que tiene el visto bueno de Morena y que ha provocado un choque en la alianza del tricolor con el PAN y el PRD.

Acompañado del coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, Moreno insistió en que la iniciativa no significa militarizar las tareas de seguridad pública, sino que se busca, dijo, dar mayor tiempo a que la Guardia Nacional se profesionalice, con ayuda del Ejército y la Marina.

Luego de que los dirigentes del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, anunciaron una “pausa temporal” a su alianza con el PRI debido, precisamente, a la iniciativa cobijada por el tricolor, Moreno aseguró que la propuesta no es un “cheque en blanco” para Morena y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino que se hará una exigencia para fortalecer las corporaciones de seguridad civiles.

El priista también descartó una ruptura interna con la bancada del PRI en el Senado, que ayer anunció su rechazo a la iniciativa cobijada por la dirigencia partidista; no obstante, Moreno dijo que los senadores tendrán que rendir cuentas y explicar a la ciudadanía por qué es mejor retirar a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública desde 2024.

La actual legislación de la Guardia Nacional establece que las Fuerzas Armadas pueden participar en tareas de seguridad hasta 2024; la iniciativa priista propone ampliar a 2028 dicha temporalidad. La dirigencia tricolor no solo defendió su propuesta, sino que pidió a todos los partidos apoyarla.

“La Guardia Nacional no está lista, ni cuenta con la capacidad o la fortaleza para enfrentar los desafíos actuales en materia de seguridad. Por ello, propusimos ampliar hasta por cuatro años la presencia, el acompañamiento y la coadyuvancia para no desamparar a las familias con el apoyo del Ejército”, afirmó Moreno.

“No podemos saltar al vacío. No podemos dar pasos en falso. No podemos regatear al pueblo de México la seguridad que le aporta la presencia del Ejército en sus ciudades, en sus comunidades y en todos los rincones de este país. Hacer eso significaría despojarles de la frágil tranquilidad con la que viven, muchas veces al acecho de los delincuentes”.

Lee: “Sí, cambié de opinión”: AMLO sobre el regreso del Ejército a los cuarteles

El presidente priista dijo que, de regresar a los militares a sus cuarteles, los estados y municipios se quedarían desamparados para combatir al crimen.

“Eso sí, que quede claro que esta propuesta no es un ‘cheque en blanco’, ni le estamos haciendo el trabajo al gobierno (…) El fracaso del gobierno es lo que nos lleva a tomar esta decisión con total responsabilidad”, sostuvo.

“Estamos de acuerdo en que la militarización no es la respuesta; por ello, que se escuche fuerte y claro, por ello votamos en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Pero no podemos esperar que en dos años la Guardia Nacional esté preparada para enfrentar la inseguridad, necesita el acompañamiento y la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas”.

Moreno aseguró que, en los cuatro años de gracia que el PRI propone dar al despliegue castrense en labores de seguridad, se buscará que las corporaciones civiles se fortalezcan y se profesionalicen.

“(Vamos a) checar con lupa que el gobierno actúe, para hacer llamados, señalamientos, para cuestionar e impulsar que en el presupuesto se considere la ampliación de recursos al fortalecimiento de las policías estatales y a las policías municipales”, dijo.

Incluso, apeló a que se haga una encuesta y se pregunte a la población si está de acuerdo en que el Ejército y la Marina dejen de patrullar las calles.

Lee: El PAN advierte al PRI: Si no retira su iniciativa para extender la presencia de militares, se acaba la alianza Va por México

Al defender la iniciativa de la diputada De la Torre, Moreira incluso sugirió que quienes voten en contra de ella, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, estarían apoyando al narco.

“Que esté en la conciencia de cada persona que vota cuál es su decisión: o están con la nación o están con el narcotráfico, o están con las y los mexicanos o están con los que van a terminar con la paz. Es muy fácil tener una opinión políticamente correcta, sí es muy fácil, lo que es difícil es hacer pública una decisión patrióticamente correcta”, dijo el coordinador de los diputados priistas.

Mantener alianza pese a todo

Moreno dijo que, si bien mantiene una alianza con los dirigentes del PAN y el PRD, no siempre están de acuerdo en todo. 

Aunque dijo que respeta la posición de sus homólogos en Va por México, les pidió “comprender” la decisión del tricolor en el tema de la militarización.

“Mantenemos con una profunda convicción nuestra postura aliancista porque estamos convencidos de que es el mejor camino para llegar a la victoria en el 2023 y en el 2024, así que el llamado a nuestros coaligados y aliados es a que comprendan y tengan claro que esta decisión es a favor del pueblo de México”, señaló.

Agregó que no vale la pena romper la alianza a causa de esta iniciativa, pues se ha logrado mucho.

“La coalición, la alianza Va por México, es un muro de contención a la destrucción de las instituciones. La coalición es mucho más que una acción electoral o legislativa, y romperla por esta causa es no darle la importancia a lo que hemos construido, a lo que hemos avanzado y a lo que ha apoyado el pueblo de México con su voto y con su decisión en los procesos electorales. Hay que defender con todo a la coalición y a la alianza, hacer todo lo necesario para que supere cualquier obstáculo en el camino”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alejandro moreno
alianza va por México
Ejército
guardia nacional
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image