Home
>
Activistas protestan contra violencia y escalan la Estela de Luz para desplegar un mensaje por los desaparecidos
Activistas protestan contra violencia y escalan la Estela de Luz para desplegar un mensaje por los desaparecidos
3 minutos de lectura
Activistas protestan contra violencia y escalan la Estela de Luz para desplegar un mensaje por los desaparecidos
15 de septiembre, 2022
Por: Sharenii Guzmán y Tania Casasola
@ 

Dos integrantes del colectivo Hasta Encontrarte, integrado por madres, hermanas, tías y familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos, escalaron la Estela de Luz, en la Ciudad de México, para colocar una manta y protestar contra la violencia y las desapariciones y expresar un mensaje.

Las personas manifestantes se enfrentaron al cansancio y al clima, lo que demoró su propósito. Ya entrada la noche, alrededor de las 23:00 horas, consiguieron desplegar la manta.

Abajo, autoridades capitalinas y la Cruz Roja dieron seguimiento a los hechos.

Por la mañana, el grupo de manifestantes conformó una cadena y se tomó de la mano alrededor de la Estela de Luz, mientras dos integrantes escalaron para colocar una manta; Brigada Marabunta también formó un cordón alrededor de la edificación.

En algunos muros se observaron mensajes que decían: “Para cuándo nuestra independencia del Ejército”.

Desde las 6:00 de la mañana, las dos personas de este colectivo de Guanajuato escalaron la Estela de Luz, monumento que se levantó durante el sexenio de Felipe Calderón, en 2010.

Las personas manifestantes cargaron la manta de 70 kilos; forman parte del colectivo Hasta Encontrarte y en casi seis horas subieron 104 metros.

Viviana Mendoza, vocera del colectivo Hasta Encontrarte, dijo que “la toma” de la Estela de Luz es por los miles de desparecidos en México.

“Creemos que los desaparecidos y las víctimas de homicidio también merecen ser recordadas en este grito de independencia”, dijo.  

“Mientras ustedes toman malas decisiones sin preguntarle a las víctimas de este país, a nosotras nos siguen matando en las calles. La violencia no se combate con las Fuerzas Armadas, se combate con mejoras públicas y con inteligencia”, sostuvo la vocera.

La Estela de Luz es un monumento que ha sido usado previamente para protestar por los desaparecidos.

“¡Dónde están, dónde están!” 

Previo al despliegue de la manta, los manifestantes, principalmente familiares de personas desaparecidas, gritaron consignas como “¡Dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están!” o “¡Señor, señora, no sea indiferente, se lleva a nuestros hijos en presencia de la gente!”.

Además, gritaron “¡Viva México, viva el país de los 100 mil desaparecidos! ¡Justicia!”.

En mayo, México llegó a las más de 100 mil personas desaparecidas, de acuerdo con los datos recabados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en un contexto en el que varios mecanismos previstos por la Ley General en la materia —de 2017— no se han puesto en marcha y mientras instancias internacionales señalan la prevalencia de la impunidad en torno al tema.

Hasta ahora, Jalisco ocupa el primer lugar con 14 mil 951 personas desaparecidas; Tamaulipas, el segundo, con 11 mil 971; el Estado de México, el tercero, con 10 mil 994, y Nuevo León, el cuarto, con 6 mil 218. Del total de personas desaparecidas y no localizadas, 74.7% son hombres y 24.7% mujeres, aunque en los últimos 12 meses las mujeres han llegado a representar 30% del total.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
desaparecidos
estela de luz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image