Home
>
Proyecto del TEPJF descarta intervención del crimen en elección de Tamaulipas y propone ratificar triunfo de Américo Villarreal
Proyecto del TEPJF descarta intervención del crimen en elección de Tamaulipas y propone ratificar triunfo de Américo Villarreal
5 minutos de lectura
Proyecto del TEPJF descarta intervención del crimen en elección de Tamaulipas y propone ratificar triunfo de Américo Villarreal
28 de septiembre, 2022
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Un proyecto de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone ratificar el triunfo del morenista Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas, al señalar que no existen elementos que comprueben que en la elección del 5 de junio grupos del crimen organizado intervinieron para financiar su campaña o coaccionar el voto a su favor.

La propuesta, elaborada por la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez, y que se prevé sea aprobada por la mayoría del pleno en sesión pública esta tarde, declara infundadas las acusaciones del PAN sobre la presunta intervención de la Columna Armada General Pedro J. Méndez —cuyo líder fue detenido— y del empresario Sergio Carmona, quien era identificado como operador financiero de Morena en Tamaulipas y fue asesinado en noviembre de 2021.

El proyecto señala que el PAN presentó pruebas “genéricas” y “tardías” —columnas de opinión, videos de internet, notas periodísticas, reportajes y una alusión a una supuesta carpeta de investigación— que no permiten establecer un nexo claro entre grupos criminales y Villarreal, quien fue postulado por la alianza Morena-PT-PVEM. 

Animal Político publicó que en casillas del distrito electoral 13, con cabecera en San Fernando, hubo una votación atípica que favoreció a Villarreal. En los seis municipios que conforman ese distrito, Morena obtuvo el 87% de la votación total emitida; incluso, hubo casillas donde el 100% de los sufragios fue para Villarreal

La votación obtenida por Morena en ese distrito representó el 2.5% de los sufragios totales en el estado. Estos elementos, sin embargo, no fueron presentados por el PAN en su impugnación ante el TEPJF.

El PAN señaló el hecho de que fue detenido el líder de la Columna Armada General Pedro J. Méndez, Octavio Leal Moncada, y que dicha organización tiene presuntos vínculos con el Cártel del Golfo, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). También incluyó pruebas de que algunos liderazgos de la agrupación hicieron manifestaciones públicas de apoyo a Villarreal.

No obstante, el proyecto indica que no hay elementos para establecer un nexo directo o indirecto entre esos hechos y la votación favorable para el candidato morenista. Específicamente sobre las manifestaciones de apoyo a Villarreal, el documento dice que fueron posicionamientos de crítica o desacuerdo hacia la administración del gobernador saliente, el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

“Si bien la exigencia de prueba directa en este tipo de conductas pudiera resultar de difícil obtención, las partes deben aportar un mínimo de elementos que permitan advertir al órgano jurisdiccional que el proceso se desarrolló en condiciones que pusieron en riesgo alguno de los principios tutelados por el texto de la Constitución para la renovación de las autoridades estatales, aspecto que en este caso no se cumple”, dice el proyecto.

“En este caso, fuera de tales dichos, no existe elemento indiciario mínimo alguno que permita realizar una inferencia válida entre las premisas sostenidas en la demanda y la conclusión relativa a que el Cártel del Golfo, o un brazo armado de dicho grupo delincuencial, participó en la contienda y apoyó la candidatura de Américo Villarreal Anaya”.

El documento afirma que las pruebas aportadas por el PAN son suposiciones e inferencias que resultan insuficientes para vincular de manera directa o indirecta a algún grupo delincuencial con las condiciones de validez de la contienda o para sugerir que hubo condiciones de presión hacia la ciudadanía.

“Este órgano jurisdiccional se encuentra imposibilitado para construir una narrativa relativa a la participación de grupos de delincuencia organizada en la elección, a partir de meras suposiciones e inferencias sin un mínimo sustento fáctico y probatorio proporcionado por las partes, pues, de otra forma, se pondrían en riesgo valores igualmente tutelados por el texto constitucional”, dice el proyecto.

“Los elementos aportados por el partido (PAN) no son suficientes para tener por acreditado el extremo relativo a la participación del Cártel del Golfo, a través de la Columna General Pedro J. Méndez y de su líder Octavio Leal Moncada, con el efecto de apoyar a Morena y a la candidatura de Américo Villarreal Anaya”.

Descartan financiamiento ilícito de Carmona

El PAN también acusó que Villarreal recibió para su campaña aportaciones en especie de parte del empresario y presunto huachicolero Sergio Carmona, como camionetas y una aeronave para su traslado.

El partido aportó como pruebas algunas notas periodísticas, entrevistas y columnas de opinión.

Para la ponencia de Vargas, dichos elementos, e incluso el hecho de que Villarreal reconociera públicamente que sí conoció a Carmona y tuvo encuentros con él, no permiten probar que el empresario haya financiado ilícitamente su campaña.

“Si bien es dable tener por presuntamente cierto el hecho de que el ciudadano Américo Villarreal Anaya conoció a Sergio Carmona, a partir de la referencia a expresiones imputadas al propio candidato, sin que estas se encuentren controvertidas en autos, ello es insuficiente para acreditar los extremos pretendidos por el actor, toda vez que, de los elementos probatorios analizados a lo largo del presente apartado, no es posible derivar que existiera un vínculo diverso que implicara inferir, con cierto grado de razonabilidad, que ello motivó actos de grupos del crimen organizado dirigidos a presionar a la ciudadanía, ni tampoco que se realizaran apoyos económicos o en especie por parte de la persona a la que se le imputa la comisión del ilícito de robo y contrabando de combustibles a la candidatura de referencia”, dice el proyecto.

“Teniendo en cuenta que Sergio Carmona fue privado de la vida desde el 22 de noviembre de 2021, esto es, con una antelación mayor a cuatro meses al inicio del periodo de campañas electorales, este órgano jurisdiccional considera que no se configura la inferencia de que esa persona actuó como vínculo para que el grupo delictivo que aparentemente dirigía (llevara) a cabo actos de intimidación a la ciudadanía para favorecer la candidatura de Américo Villarreal ni tampoco para advertir un posible apoyo de Sergio Carmona a la campaña del candidato”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Américo Villarreal
elecciones
morena
PAN
tamaulipas
tribunal electoral
image