Home
>
Santiago Creel: Consulta de AMLO sobre Guardia Nacional es intromisión en el Congreso y solo busca presionar a legisladores
Santiago Creel: Consulta de AMLO sobre Guardia Nacional es intromisión en el Congreso y solo busca presionar a legisladores
2 minutos de lectura
Santiago Creel: Consulta de AMLO sobre Guardia Nacional es intromisión en el Congreso y solo busca presionar a legisladores
25 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que la consulta que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para evaluar si la Guardia Nacional debe seguir a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es intromisión en el Congreso.

El panista aseguró que esta táctica busca presionar socialmente a los legisladores para que se apruebe la iniciativa de ley promovida por el Ejecutivo.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Creel Miranda dijo que la propuesta del mandatario es una intromisión y solo el Constituyente permanente puede modificar la Constitución.

“Promover una consulta cuando el proceso legislativo aún no concluye es una indebida intromisión en las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados”, dijo el legislador.

El presidente de la Cámara de Diputados hizo un llamado para que López Obrador evite confrontar a dos poderes y pidió que las facultades de cada uno se respeten de acuerdo con lo que dice la Constitución

“Lo convoco a que busquemos la colaboración recíproca mediante el diálogo democrático que respete la pluralidad de opiniones críticas, diversas; y  sobre todo las decisiones que se adopten  por cada una de las cámaras en este proceso constitucional”,  dijo Creel.

El panista aprovechó para recordarle que no se debe caer en falsos debates, pues nadie quiere que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles, pues considera que la violencia que impera en el país es el problema que más afecta a las familias.

Senado aplaza discusión sobre Guardia Nacional

El pleno del Senado aprobó este miércoles suspender la discusión de la reforma que busca ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, así como devolver el dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

La suspensión del debate se dio a petición de Morena y pese a los reclamos de la oposición. Pasadas las 15:30 horas, luego de intercambios de señalamientos, la Mesa Directiva sometió a votación el retiro del tema, lo que fue aprobado en una votación dividida.

Desde la oposición, senadores reclamaron que la suspensión solamente se decidió porque a Morena y sus aliados no les alcanzaban los votos para aprobar la reforma.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, fue quien propuso ante el pleno suspender el debate.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Congreso
diputados
guardia nacional
image