Segob admite que se ha ido perdiendo contra inseguridad; pide reforma a GN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@SEGOB_mx

Segob reconoce que se ha ido perdiendo batalla contra inseguridad; pide a Senado aprobar reforma sobre Guardia Nacional

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que se ha ido perdiendo la batalla contra la inseguridad.
@SEGOB_mx
7 de septiembre, 2022
Comparte

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que se ha ido perdiendo la batalla contra la inseguridad y, en ese contexto, pidió a senadores de Morena votar a favor de la iniciativa de reforma para que el Ejército controle la Guardia Nacional, idea propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa con legisladores de Morena, señaló que, aunque suene “autoritario o impositivo”, el proyecto de nación que representan “no admite titubeos”.

Por ello, les requirió no distraerse en “batallas estériles” y tener unidad.

“Es momento de estar unidos en torno a un proyecto de nación y aunque pueda sonar autoritario, impositivo, se los digo con franqueza, el proyecto de nación no admite titubeos. Se requiere unidad, compromiso de todos, sobre todo lo que nos representa en el Poder Legislativo”, dijo.

Se ha ido perdiendo la batalla contra la inseguridad: Segob

El titular de Segob reconoció que se ha ido perdiendo la batalla contra la inseguridad.

Advirtió que los gobiernos anteriores no fueron capaces de fortalecer a las policías municipales, estatales y federales.

Por ello, dijo, se propuso la creación de la Guardia Nacional y se busca que el Ejército sea el que la controle.

Lee: Reforma sobre Guardia Nacional irá a comisiones del Senado; Monreal plantea votar viernes o sábado

Reiteró que es necesario dar a la Guardia Nacional un carácter de permanencia, con la incorporación administrativa y operativa de esta como una parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Monreal, el “compañero rebelde”

Durante el evento, el secretario señaló que hay una comunicación fluida con los senadores y con su coordinador, Ricardo Monreal, a quien describió como “el compañero rebelde”.

“Hay una comunicación institucional y fluida con Ricardo, que es no nada más nuestro amigo y compañero, a veces como el compañero rebelde, pero eso es a veces nada más”, dijo.

Propuesta de reforma sobre Guardia Nacional

El predictamen del Senado sobre la reforma que propuso el presidente a la Guardia Nacional plantea aprobar en sus términos la minuta que la semana pasada envió la Cámara de Diputados.

El documento comenzó a circular la noche de este martes entre las y los senadores que integran las comisiones dictaminadoras: Justicia y Estudios Legislativos, Segunda. Ambas están convocadas a sesionar este miércoles a las 17:30 horas para discutir el tema.

Lee: PAN anuncia acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra el control de la Sedena sobre la Guardia Nacional

La noche del viernes y la madrugada del sábado pasados, Morena y sus aliados recurrieron a su mayoría en la Cámara de Diputados para que la iniciativa de López Obrador fuera aprobada sin cambios en un solo día.

Este martes, tras la llegada formal del documento al Senado, el coordinador de la bancada de Morena aseguró que el asunto no sería discutido y votado en fast track —como en San Lázaro—, sino enviado a comisiones para su dictaminación.

Ayer, integrantes del Colectivo Resistencia Feminista Antimilitarista, entre ellas la académica y activista Denise Dresser y la abogada y activista Paola Zavala, entregaron al senador Monreal un pronunciamiento en contra de la militarización del país firmado por 557 colectivas y mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.