En Senado, Morena necesita 10 votos para reforma sobre Ejército
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En el Senado, Morena necesita 10 votos para ampliar la presencia del Ejército; el PRI tiene 13, pero rechaza la reforma

Por sí solo, el bloque de Morena y sus aliados tiene 75 votos en el Senado, insuficientes para esta reforma constitucional. La bancada del PRI podría dar a Morena los votos faltantes, pero esta se opone a la propuesta que avalaron los diputados priistas.
Cuartoscuro
15 de septiembre, 2022
Comparte

La reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 ya recibió el aval de la Cámara de Diputados pero aún le espera su siguiente aduana, el Senado, donde Morena y sus aliados por sí solos no alcanzan la mayoría calificada necesaria y no tienen amarrado el apoyo del PRI.

Junto con sus aliados del PT, el PVEM y el PES, Morena reúne los votos de 75 senadores para extender la presencia militar en las calles. Son 60 escaños de Morena, seis del PVEM, cinco del PT y cuatro del PES.

Esta cifra deja al bloque a 10 votos de distancia de los 85 que necesita como mínimo, es decir, dos terceras partes de los 128 legisladores que conforman el pleno.

La bancada del PRI —partido que en la Cámara de Diputados apoyó la iniciativa casi de forma unánime— tiene 13 integrantes, pero su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, asegura que el grupo parlamentario votará en contra de la propuesta.

“Ninguno de mis compañeras y compañeros estaba informado de la presentación de esta iniciativa en Cámara de Diputados”, dijo en conferencia de prensa el 6 de septiembre, acompañado de otros seis senadores y senadoras priistas.

“No estamos de acuerdo ni en la presentación ni por supuesto en esta iniciativa. Va en contra de lo que hemos venido planteando durante estos últimos años. Se les dio tiempo suficiente, pedido por las propias Fuerzas Armadas estando en el Senado de la República, y queremos que se cumpla ese plazo”, señaló.

Osorio Chong se refirió así al plazo fijado en la reforma que creó la Guardia Nacional, en la que se estableció que el presidente de la República tendría hasta 2024 para recurrir a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública, en tanto se consolidaba la nueva corporación.

Ahora, Morena, sus aliados y los diputados del PRI afirman que esa temporalidad debe ampliarse porque la Guardia Nacional aún no se consolida. Por ello, en la Cámara votaron a favor de modificar el año hasta 2028.

Lee: El PRI defiende iniciativa para extender presencia del Ejército en las calles; pide a PAN y PRD “comprender” y mantener alianza

Tensiones dentro y fuera del PRI

El asunto ha generado divisiones en el PRI, donde Osorio Chong dijo que él y sus compañeros pedirían al coordinador de los diputados, Rubén Moreira, y al dirigente del partido, Alejandro Moreno —también diputado federal—, que les expliquen la propuesta.

Dentro de esa misma línea, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu afirmó recientemente que en la bancada no ven razones para apoyar la ampliación del despliegue militar.

“En mi grupo parlamentario hemos hecho pública nuestra posición individual, cada uno de nosotros (…) La mayoría estamos con la claridad de que esta no es una reforma que vaya a transitar, que no hay prisa para tomar una decisión de esa naturaleza”, dijo Ruiz Massieu a periodistas.

Además, las dirigencias del PAN y del PRD reclamaron a la dirigencia y a los diputados priistas por haber apoyado esta reforma. Incluso, advirtieron que tomarán una decisión sobre si mantienen o no la alianza Va por México con el PRI a partir de lo que ocurra en el Senado.

“Esperaremos a que concluya el proceso legislativo de esta reforma en el Senado de la República, para que en los órganos de nuestros respectivos institutos políticos, analicemos y decidamos cuál será el futuro inmediato de la coalición con dicho partido”, señalaron anoche en un comunicado conjunto.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó anoche que la minuta con esta reforma ya llegó a la Cámara alta. Dijo que será turnada a comisiones y no se dictaminará al vapor, sino con “el procedimiento legislativo en todas sus etapas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Apagón masivo deja sin electricidad a Cuba tras el paso del huracán Ian, que causó graves daños e inundaciones en la isla

Las autoridades de Cuba informaron que el paso de Ian provocó grandes destrozos entre ellos un apagón que dejó sin electricidad a toda la isla.
27 de septiembre, 2022
Comparte

El paso del huracán Ian dejó grandes destrozos, inundaciones y provocó un apagón masivo en Cuba.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo en un comunicado la Unión Electrica de Cuba.

“La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”, señaló la compañía electrica estatal.

Previamente se había informado de que al menos una persona murió por los efectos del ciclón. Se trata de una mujer de 43 años cuya vivienda se derrumbó.

El ciclón con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en Cuba la madrugada del martes para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, en Estados Unidos.

Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).

Cuba

La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con “daños considerables”, informó la oficina presidencial cubana vía Twitter.

Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, cayeron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.

Cuba

Reuters
Los efectos de Ian en Pinar del Río, Cuba.

Las imágenes que circulan en los medios oficiales y las redes dan testimonio de la virulencia de Ian, con tejados destruidos, árboles y estructuras que ceden a la fuerza del viento e inundaciones en varias localidades.

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

Unas 50.000 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en la provincia de Pinar del Río.

Las autoridades anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental y tratar de restaurar los servicios de electricidad y comunicación.

En La Habana, una de las seis provincias bajo alerta ciclónica, se han registrado lluvias moderadas con algunas rachas intensas y se ha cortado la electricidad en algunos puntos de la ciudad.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

Los pronósticos indican que Ian seguirá ganando fuerza mientras se dirige a través del golfo de México rumbo a Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias.

Se pronostica que llegue a la costa oeste de Florida el miércoles.

Cuba

Getty Images
Inundaciones causadas por Ian en Batabano, Cuba.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.