Home
>
Derrumbes, daños a casas, hospitales e iglesias: el saldo en estados tras el sismo
Derrumbes, daños a casas, hospitales e iglesias: el saldo en estados tras el sismo
4 minutos de lectura
Derrumbes, daños a casas, hospitales e iglesias: el saldo en estados tras el sismo
19 de septiembre, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El sismo de magnitud 7.7 que sacudió al país ha dejado ya varios daños materiales en al menos cuatro estados que reportan derrumbes de bardas y negocios, daños en viviendas, hospitales e iglesias.

Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero son los estados que hasta ahora reportan daños materiales y suspensión de actividades .

Colima fue la entidad con mayores daños, pues además de reportar la muerte de una persona a quien le cayó una barda de una tienda en el municipio de Manzanillo, también se registró el colapso de un techo en un centro comercial, así como derrumbes sobre carreteras hacia Tecomán y Guadalajara, Jalisco.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, también confirmó afectaciones materiales en los distintos municipios, así como la suspensión de clases en todos los niveles.

Autoridades de Protección Civil descartaron también una alerta de tsunami para las costas de la entidad, “aunque se esperan variaciones en el oleaje”, por lo que pidieron a la población evitar acercarse a las playas.

En tanto, el gobierno de Michoacán, entidad donde se reportó el epicentro del sismo a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Protección Civil reportó afectaciones menores en viviendas y en el hospital regional de Maruata en el municipio de Aquila, así como en algunas iglesias, donde se continúa la evaluación de los daños.

Jorge Romero Alvarado, coordinador de Protección Civil señaló que aún les falta llegar a las comunidades cercanas a Coalcomán, para recabar los daños por el sismo.

De acuerdo con un reporte de Quadratín Michoacán, 14 hospitales sufrieron daños estructurales, principalmente en los municipios de Apatzingán, Zacapu, Cherán, Uruapan, Coalcomán, Maravatío, Coahuayana y Sahuayo.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se traslada a la Costa michoacana para evaluar las afectaciones materiales.

En Jalisco solo reportaron afectaciones en fachadas de distintos municipios del interior del estado.

El director de Protección Civil de Jalisco, Víctor Roldán, reportó un aumento de 82 centímetros en el nivel de oleaje en las costas por lo que permanecerán atentos a posibles efectos.

Mientras que el gobernador Enrique Alfaro señaló que no hay daños graves por el sismo.

“Con Protección Civil de Jalisco y Secretario General de Gobierno estamos viendo lo que ha sucedido en nuestro estado, no ha habido daños mayores, algunos derrumbes de cables, no percances que le hayan costado la vida”, dijo el mandatario que se encuentra en gira de trabajo por Europa.

Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero son los estados que hasta ahora reportan daños materiales y suspensión de actividades .

En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado descartó daños graves en inmuebles o variaciones en el nivel del mar, sin embargo “como medida preventiva” determinó la suspensión de actividades laborales en la administración estatal, así como escolares.

Sismo dejó sn luz a 1.2 millones de personas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el sismo afectó a 1.2 millones de usuarios en cinco entidades: Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima y Jalisco.

De acuerdo con las autoridades, el servicio se ha restablecido al 68% de las personas afectadas.

La Ciudad de México registró afectación en 572 mil 663 usuarios, con el 68% restablecido; el Estado de México, con 335 mil 938 usuarios afectados, y restablecido al 52%; Michoacán con 106 mil 37 usuarios afectados, que han sido restablecidos a la normalidad; Colima con 145 mil 808 usuarios afectados, donde se ha restablecido al 77%; y Jalisco con 72 mil 55 usuarios afectados, y el cual se restableció al 84%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
19s
protección civil
sismo
sismos
Tsunami
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image